El rifirrafe entre Donald Trump y Sadiq Khan, nuevo alcalde musulmán de Londres

El rifirrafe entre Donald Trump y Sadiq Khan, nuevo alcalde musulmán de Londres

HANNAH MCKAY/EFE

La elección de Sadiq Khan como alcalde de Londres ha dado mucho que hablar —para bien y para mal— por convertirse en el primer musulmán en ocupar tal cargo en una gran capital europea.

Desde Estados Unidos, la Casa Blanca ha calificado el acontecimiento de "histórico" y la propia Hillary Clinton, principal candidata demócrata para las elecciones del próximo noviembre, felicitó a través de Twitter al flamante alcalde por su lucha por los derechos humanos y de los trabajadores:

No obstante, no todo son alegrías del otro lado del océano. El pasado domingo, en una entrevista para la revista Time, Khan manifestó su intención de realizar una visita a Estados Unidos, pero destacó que esta idea podría quedarse sólo en un sueño. "Si Donald Trump llega a ser presidente, me impedirán entrar [a Estados Unidos] debido a mi fe", lamentó, recordando así la promesa del posible candidato republicano de prohibir la entrada de musulmanes al país.

LAS "EXCEPCIONES" DE TRUMP

Ante tal comentario, parece que ahora Trump ha dado un paso atrás y cuando el New York Times le preguntó cómo afectaría su propuesta a Khan, el republicano respondió: "Siempre habrá excepciones". Anteriormente, el magnate ya predijo que se podrían hacer "excepciones", "por ejemplo, para eventos deportivos y otras cosas".

El nuevo alcalde de Londres no ha tardado en replicar: "No se trata de mí, sino de mis amigos, mi familia y todo el mundo con orígenes similares al mío, de cualquier parte del mundo". "Donald Trump y los que le rodean piensan que los valores liberales occidentales son incompatibles con el Islam en general, y Londres ha demostrado que están equivocados", ha defendido Khan.

Aun así, el nuevo regidor, cuyos padres emigraron a Reino Unido desde Pakistán, se muestra optimista y confía en que el discurso racista de Trump no cale entre la gente: "Muchos conservadores pensaron que con este tipo de tácticas ganarían Londres y se equivocaron. Confío en que la visión política de Donald Trump no gane en América".