Incidentes durante la marcha opositora en Venezuela

Incidentes durante la marcha opositora en Venezuela

AFP

Las fuerzas de seguridad venezolanas han lanzado gases lacrimógenos para intentar desalojar a los opositores que empezaban a reunirse este miércoles en Plaza Venezuela, en Caracas, en el inicio de una jornada en la que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quiere exigir de nuevo la convocatoria de un referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

El diputado opositor Hernán Alemán ha denunciado en Twitter que agentes de la Guardia Nacional Bolivariana han comenzado a arrojar gases "para reprimir al pueblo que exige sus derechos políticos". Sin embargo, esta actuación no habría impedido el inicio de la marcha.

La MUD ha convocado una movilización en todo Venezuela para exigir al Consejo Nacional Electoral que avance en el proceso de validación de las firmas del referéndum, con el que la coalición opositora optaría a expulsar del poder a Maduro.

"Cuando te roban en Caracas no encuentras un policía, hoy esyán todos en la calle por el miedo de Maduro a que pidamos al CNE validar nuestra firma", ha afirmado en redes sociales el excandidato presidencial Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda.

Mientras, dirigentes de la oposición venezolana han entregado este miércoles al rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) un documento en el que recogen las irregularidades que, en su opinión, se están cometiendo durante el proceso para intentar convocar un referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

El rector principal del CNE se ha desplazado hasta Plaza Venezuela para recibir el texto con las quejas de manos del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y el excandidato presidencial Henrique Capriles, informan medios locales.

"Cuando te roban en Caracas no encuentras un policía, hoy están todos en la calle por el miedo de Maduro a que pidamos al CNE validar nuestra firma", ha afirmado en redes sociales Capriles, quien también ha criticado el cierre de la red de metro.

EL PAPEL DEL EJÉRCITO

Maduro ha decretado el estado de excepción y de emergencia económica ante la "campaña" que, según ha denunciado, se libra tanto desde dentro de Venezuela como desde otros países, entre ellos España. El presidente ha movilizado a las Fuerzas Armadas con el objetivo de "prepararse para cualquier escenario".

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha insistido este miércoles en que las Fuerzas Armadas sólo pretenden "preservar y mantener la paz" y ha aludido a las supuestas "provocaciones" llegadas desde distintos puntos.