Alemania estudia fórmulas para devolver a África a los migrantes interceptados en el Mediterráneo

Alemania estudia fórmulas para devolver a África a los migrantes interceptados en el Mediterráneo

GTRES

El Ministerio del Interior alemán estudia ya fórmulas para devolver a África a los inmigrantes que sean interceptados en aguas del mar Mediterráneo. Hasta ahora, estos inmigrantes son trasladados hasta las costas europeas para tramitar sus solicitudes de asilo.

"La eliminación de la posibilidad de alcanzar la costa europea convencería a los inmigrantes para no embarcarse en un viaje a vida o muerte y costoso", ha afirmado una portavoz del Ministerio del Interior en declaraciones bajo condición de anonimato al periódico Welt am Sonntag.

"El objetivo debe ser eliminar las condiciones para el tráfico de seres humanos y salvar a los inmigrantes de un viaje en el que se juegan la vida", ha añadido.

Los inmigrantes, según la iniciativa de Interior, serían trasladados a Túnez, Egipto u otros países norteafricanos donde podrían presentar sus solicitudes de asilo. Si se les concede el asilo, entonces podrían viajar de forma segura a Europa.

El modelo es similar al que ya ha implantado Australia, que ha levantado campamentos de acogida en países como Papúa Nueva Guinea o Nauru para gestionar las solicitudes de asilo. Además, el primer ministro australiano anunció el pasado 31 de octubre que cambios legislativos para vetar de por vida la entrada en el país a quien llegue por mar al país.

"UN ESCÁNDALO HUMANITARIO"

El Ministerio del Interior alemán ha matizado que por el momento no hay planes concretos ni se ha abierto un debate a nivel de la UE, pero la oposición ya ha condenado la iniciativa. El líder del partido de La Izquierda, Die Link, Bernd Riexinger, ha advertido que sería "un escándalo humanitario y un paso más hacia la eliminación del derecho de asilo", según recoge el propio 'Welt am Sonntag'.

Riexinger ha defendido que las solicitudes de asilo se presenten en Alemania para garantizar que los solicitantes tengan acceso a asesoramiento legal y ha calificado la política migratoria australiana de "absolutamente inaceptable".

Más de 2.200 inmigrantes han sido rescatados solo este sábado en aguas del Mediterráneo y también se han recuperado diez cadáveres, según la información de la Guardia Costera italiana. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó la semana pasada de que 159.496 personas han llegado a Italia por mar en lo que va de año y de que 4.220 han muerto intentándolo, una cifra muy superior a las 3.777 fallecidas en todo 2015.