El fiscal general: "No está claro si el ataque de Berlín fue obra de una o más personas"

El fiscal general: "No está claro si el ataque de Berlín fue obra de una o más personas"

AFP

La pista terrorista se confirma, pero tienen al hombre equivocado. La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho este el martes que "con la información disponible" todo apunta a que el atropello múltiple del lunes en un mercadillo de Navidad al oeste de Berlín, en el que han muerto 12 personas y ha herido a otras 48 (18 de ellas, graves y un español), se debe a un "atentado terrorista". [Esto es lo que se sabe hasta ahora del atentado]

Merkel ha añadido que, si se confirma que el autor es un solicitante de asilo, "será difícil de soportar". Poco después, el ministro del Interior, Thomas de Maizière, ha confirmado que el detenido como sospechoso del ataque es un paquistaní de 23 años, que había pedido asilo en la capital alemana a primeros de este año. El arrestado, que no estaba en las bases de datos de sospechosos de terrorismo, ha negado todos los hechos que se le imputan.

A esto hay que añadirle que la policía cree que el arrestado como sospechoso no es el autor del ataque. "Es el hombre equivocado", han dicho fuentes policiales al diario alemán Die Welt. Un portavoz de la policía de Berlín ha afirmado: "En estos momentos no estamos muy seguros de que realmente el detenido sea el autor. No podemos confirmar que si realmente era el conductor". No obstante, ha explicado que se han extraído huellas y adn de la cabina del camión para intentar confirmar la posible autoría del ataque por parte del arrestado.

Alrededor de las 19 horas de este martes, los investigadores alemanes han anunciado que el detenido ha sido liberado por "falta de pruebas", según publica Associated Press. El jefe de la Oficina Fiscal ha explicado que "hasta ahora, la investigación no ha encontrado ninguna prueba urgente contra el sospechoso". También ha señalado que ha sido imposible relacionar al conductor del camión con los testimonios de los testigos y la investigación no ha podido probar que el sospechoso se encontrara en el caminón en el momento del atentado.

La policía permanece "alerta" y ha pedido a la ciudadanía, a través de Twitter, que también esté alerta. Según el periódico Die Welt, que cita fuentes policiales, el verdadero autor del ataque terrorista está en libertad, "aún tiene armas y puede seguir haciendo daño". A esto hay que añadirle que, según el fiscal general, no está claro si el ataque de Berlín "fue obra de una o más personas".

"Si ven algo sospechoso no actúen por cuenta propia por su seguridad; para eso estamos nosotros", han manifestado las fuerzas de seguridad, que también han difundido un número de teléfono (03054024111) para los ciudadanos que puedan aportar indicios. La policía federal ha pedido también a los berlineses que sean prudentes y sigan las recomendaciones de las fuerzas de seguridad de la capital.

Poco antes, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, había confirmado que "ya no hay ninguna duda" de que lo ocurrido "fue un atentado" cuya autoría no ha reivindicado "directamente, todavía" el autodenominado Estado Islámico.

EL CASO DE NIZA

El propio de Maizière era quien había informado de la detención de un refugiado nacido en Pakistán, de 23 años, y que fue arrestado después de que un ciudadano lo siguiera en su huida. Alemania vive hoy una jornada de luto oficial por las víctimas, mientras los ministros de Interior de los estados federados revisan las medidas seguridad en torno a los tradicionales mercadillos de Navidad, muchos de los cuales permanecerán cerrados este martes.

La Fiscalía Federal ha abierto un procedimiento y le ha encargado a la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) las investigaciones.

La tragedia de Berlín recuerda al atentado cometido en Niza (Francia) el pasado 14 de julio, cuando un camión arrolló a una multitud que se había reunido en ocasión de la fiesta nacional. El ataque, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, dejó 86 muertos.