Catalá, al fiscal de Murcia: "Si ha tenido problemas, debería haberlo comunicado a la Fiscalía"

Catalá, al fiscal de Murcia: "Si ha tenido problemas, debería haberlo comunicado a la Fiscalía"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha respondido a las acusaciones del fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, de haber recibido presiones durante la investigación al expresidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez.

"Si ha tenido problema para el ejercicio de sus responsabilidades lo podrá poner en conocimiento de la Fiscalía General o lo debería quizá haber puesto para ser tutelado en sus derechos", ha indicado durante un desayuno informativo.

El ministro ha recalcado que los fiscales tienen garantizada su "autonomía" y la Fiscalía General la garantiza por un procedimiento "siempre transparente". A su juicio, en España las instituciones funcionan, la Justicia "actúa cada día con independencia y profesionalidad y la Fiscalía General del Estado exactamente igual".

Ha reconocido que el trabajo de los fiscales es "muy complejo" y que la persecución de delitos es "un trabajo sometido a mucha presión", por lo que, si cualquiera de ellos ve limitada su autonomía, tiene cauces internos para comunicarlo.

El tema es que López Bernal asegura haber comunicado todos los incidentes que ha sufrido su equipo en varias ocasiones a la Delegación del Gobierno en Murcia y también a la Fiscalía General del Estado y, aunque sí han encontrado "comprensión", no sabe si los sucesos se están investigando.

"Sé que no es fácil y no es que no quieran investigar, pero tampoco se le da la importancia que realmente tienen estos asuntos", ha lamentado. A su modo de ver, lo que habría que hacer es "estudiar alguna otra solución legal" para estos casos, porque si no, en unos años, nadie querrá investigar la corrupción.

LA SUSTITUCIÓN DE LA CÚPULA FISCAL

Catalá también se ha referido al relevo de López Bernal y otros treinta y tantos de la cúpula fiscal en las próximas fechas y ha pedido que no se dé una imagen "tan negativa" de los nuevos nombramientos, ya que a su juicio, "no es razonable" decir que los cambios son "impropios" del Ministerio Público.

"Hay un grandísimo número que continúa con sus responsabilidades y los cambios que se producen están dentro del espíritu del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que prevé que los puestos se puedan renovar cada cuatro años y esas son las reglas del juego", ha respondido el ministro.

Catalá ha negado varias veces en los últimos días cualquier tipo de injerencia en el trabajo de los fiscales anticorrupción por parte del Gobierno de Rajoy. "Dan ustedes por supuesto que el ministro de Justicia remite a los fiscales lo que tiene que opinar y los fiscales, como son todos ellos muy dóciles, hacen lo que dicen el ministro de Justicia", ironizó hace unos días dirigiéndose al PSOE, que ha pedido su comparecencia tras conocerse la denuncia de López Bernal.

El ministro ha explicado recientemente que pretende reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para atender a las necesidades de especialización y profesionalización de los fiscales y "para que queden blindados ante cualquier tipo de injerencia de los poderes públicos".

CATALÁ CARGÓ CONTRA LAS FISCALES DE LA PÚNICA

Otra reciente polémica surgió cuando la Fiscalía Anticorrupción no acusó al presidente de Murcia por la Púnica aunque las fiscales del caso aconsejaban hacerlo y se negaron a firmar el escrito que lo exculpaba.

Catalá reconoció entonces anomalías pero apuntó a que se había resuelto de acuerdo a la jerarquía interna y que lo irregular era que una discrepancia interna fuera conocida por los medios.

"Que se hayan negado a firmar supongo que generará una actuación dentro de la fiscalía. Pero sobre todo me extraña que se ponga en conocimiento público", señaló. "Quienes tienen un problema son las fiscales cuyo criterio no ha sido soportado", añadió, antes de apuntar que se ponía más "del lado de sus jefes".

  5c8ac2c22300005400e71f2b

Ve a nuestra portada

  5c8ac2c2360000a61b6c0564

Facebook

  5c8ac2c224000093024c675d

Twitter

  5c8ac2c22300005400e71f2d

Instagram

  5c8ac2c22300007f0123a7d6

Pinterest