14 muertos y 51 heridos en una explosión en el metro de San Petersburgo

14 muertos y 51 heridos en una explosión en el metro de San Petersburgo

Se investiga la hipótesis del atentado tras revisar los videos de vigilancia.

14 personas han muerto y otras 51 han resultado heridas como consecuencia de la explosión registrada este lunes en el interior de un tren del metro de San Petersburgo, según un nuevo balance divulgado por los investigadores a última hora del día y recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Alrededor de las 14.40 (hora local), una bomba ha estallado entre las estaciones de Sennaya Ploshchad y el Instituto Tecnológico. Las fuerzas de seguridad han localizado y neutralizado un segundo artefacto en la estación de metro Ploshad Vosstania.

Imágenes difundidas por la prensa local muestran una gran humareda en el andén donde se ha producido la explosión y daños en uno de los vagones.

Las cámaras de vigilancia del metro de San Petersburgo han captado imágenes de la persona que presuntamente ha colocado el artefacto que ha estallado. De acuerdo con Interfax, la bomba estaba dentro de un maletín que habría sido dejado en el vagón por el "organizador del ataque".

Algunos medios han distribuido una imagen que presuntamente mostraría al sospechoso, un hombre con barba, una túnica negra y un gorro, tanto en lo que sería el interior de la red de metro como a su salida de la estación de Sennaya.

Las autoridades han emitido órdenes de arresto contra dos personas supuestamente implicadas en el atentado, una de ellas la que presuntamente colocó la bomba, según una fuente de los servicios de seguridad citada por la agencia Interfax

El presidente ruso, Vladimir Putin, se encuentra este lunes en San Petersburgo para reunirse con su homólogo bielorruso, Aleksander Lukashenko.

La explosión ha tenido lugar entre la estación de Sennaya Ploshchad y la del Instituto Tejnologicheski, alrededor de las 14.40 (hora local).

"Ha habido quejas por el humo y nuestro personal se ha trasladado hasta allí", ha contado un portavoz regional del Ministerio de Emergencias de Rusia citado por la agencia de noticias Itar-Tass. Poco después se ha registrado una segunda explosión en Instituto Tejnologuicheski.

Itar-Tass cifró en diez muertos y 51 heridos el balance de víctimas. De acuerdo con Sputnik, otra agencia de noticias, entre los afectados habría niños. Las autoridades rusas, posteriormente, han rebajado la cifra de víctimas mortales a 9 para situarla en 14 víctimas a primera hora del martes.

Los servicios de emergencias se han trasladado a las estaciones afectadas y al menos tres han sido cerradas, incluidas Sennaya Ploshchad y el Instituto Tejnologuicheski, de acuerdo con el servicio de prensa del metro de San Petersbursgo.

De momento, se desconocen las causas, sin embargo, fuentes consultadas por la televisión local Rossiya 24 han afirmado que se trata de artefactos explosivos que contendrían metralla. Imágenes difundas por la prensa rusa muestran una gran humareda y daños en los vagones de metro.

DESACTIVADO OTRO EXPLOSIVO

Por otro lado, las autoridades rusas han confirmado que un artefacto explosivo ha sido desactivado hoy en una céntrica estación de metro de San Petersburgo. Según el Comité Nacional Antiterrorista (CNA), el artefacto sin explosionar fue descubierto en la estación de "Ploschad Vastania", donde se ubica, demás, la principal estación de ferrocarril de esta ciudad.

"Como resultado de las medidas adoptadas por las fuerzas de seguridad, en la estación de "Ploschad Vastania" se ha descubierto y desactivado un artefacto explosivo casero", señaló el CNA.

PUTIN NO DESCARTA EL MÓVIL TERRORISTA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha revelado que no descarta que las dos explosiones que se han producido este lunes en el metro de San Petersburgo sean un ataque terrorista.

Putin ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha indicado que, si bien las causas aún "no están claras", están valorando todas las opciones, incluido el móvil terrorista.

"Ya ha hablado con el portavoz de nuestros servicios especiales. Están tratando de determinar las causas", ha dicho Putin. "Estamos mirando todas las causas posibles, tanto el terrorismo como un crimen común", ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación rusos.

LA RED DE METRO, CERRADA

Las autoridades han procedido a cerrar toda la red del metro de San Peterburgo después de las explosiones registradas en dos de las estaciones en las que han muerto al menos una decena de personas y varias más han resultado heridas, según informa la agencia de noticias Itar-Tass.

Tras lo sucedido, las autoridades del metro de Moscú han adoptado medidas adicionales de seguridad, ha informado la citada agencia rusa. "El metro de Moscú está adoptando medias adicionales de seguridad en el marco de la ley federal sobre la seguridad en el transporte de Rusia", ha informado en un comunicado el organismo.

"Las autoridades del metro de Moscú están listas para ofrecer cualquier ayuda al metro de San Petersburgo de ser necesario", ha añadido.