Avisan contra la 'estafa del radar': cómo funciona y qué hacer para evitarlo

Avisan contra la 'estafa del radar': cómo funciona y qué hacer para evitarlo

Cuidado, porque es muy sencillo caer.

GOOGLE STREET

La Guardia Civil está alertando contra la llamada 'estafa del radar', un nuevo tipo de engaño que está afectando ya a cientos de conductores.

El funcionamiento es simple y 'picar', relativamente sencillo. El usuario recibe un email que simula ser de la DGT. Es falso, pero aparenta perfectamente ser uno oficial.

En el correo se informa de que el conductor ha sido multado por exceso de velocidad. Además, se incluye un enlace y se asegura que, si se pincha en él, se podrá ver la imagen del coche circulando a mayor velocidad de la permitida.

Pero, en realidad, no. Lo que ocurre al pinchar en el enlace es que los 'piratas' infectan el dispositivo del usuario con un virus mediante el que se hacen con información confidencial, como cuentas bancarias o contraseñas. Es lo que se conoce como phishing.

El email dice así:

Asunto: Multa automática

Cuerpo del mensaje:

Motivo de no entrega en el acto: medios de captación de imágenes.

Hecho denunciado: Circular entre 71 y 80 km/h, estando limitada la velocidad a 50 km/h para la vía.

Normativa aplicable: Reglamento General de Circulación APT. 50 APDO. 1

Clasificación jurídica: Grave.

Sanción: 300 euros. Puntos = 2.

Encuentre la foto en el archivo adjunto.

Así que el consejo para no 'picar' es sencillo: ten en cuenta que la DGT envía siempre este tipo de notificaciones por correo certificado. Y, si tienes dudas, es mejor que entres en la sede electrónica de la web oficial de la DGT y compruebes allí la posible sanción.

  5c8a861c2400006d054bf4c0