Los demócratas abandonan a los 'dreamers' y dan luz verde a los presupuestos de EEUU

Los demócratas abandonan a los 'dreamers' y dan luz verde a los presupuestos de EEUU

Trump ha conseguido dinero para el muro con México, pero mucho menos de lo que quería.

Los demócratas y los republicanos de Estados Unidos han alcanzado un acuerdo presupuestario de 1,3 billones de dólares que incluye un gran aumento de dinero para el Pentágono y una partida para el muro en la frontera con México, aunque menor a la que quería el presidente Donald Trump.

El acuerdo adjudica fondos hasta septiembre, aunque forma parte de un pacto global presupuestario de dos años que los dos partidos suscribieron en febrero.

Trump ha anunciado el acuerdo en Twitter con su habitual tono de desprecio hacia la oposición y su tradicional tendencia a adjudicarse el mérito en exclusiva:

"He conseguido 1,6 billones para empezar (a construir) el muro en la frontera sur, el resto llegará. Pero lo más importante, he logrado 700 billones para reconstruir nuestro ejército, 716 billones el próximo año... más que nunca. He tenido que desperdiciar dinero en concesiones a los demócratas para poder ocuparme del aumento de sueldo de los militares y de nuevo equipamiento".

Muchos críticos apuntan que prometió a sus votantes que los estadounidenses no pagarían de su bolsillo el muro con México y que estabilizar el gasto es lo que debería identificar a un político conservador.

Los demócratas abandonan a los 'dreamers'

El acuerdo incluye una partida de algo menos de 1.600 millones de dólares para el muro fronterizo, lejos de los 25.000 a largo plazo que pretendía Trump. Asimismo, establece un aumento de 78.000 millones de dólares para el Pentágono y de 52.000 millones para programas sociales.

Pese a las pretensiones de los demócratas, el acuerdo no hace mención alguna a los 'dreamers', los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y que, después de que Turmp derogara la ley que los protegía, corren riesgo de deportación por las políticas migratorias de su Administración.

Los demócratas condicionaban su apoyo a los presupuestos a la regularización de estos jóvenes, pero finalmente han cedido en la negociación.

Todos se declaran contentos con el resultado

La Casa Blanca ha anunciado esta tarde su respaldo a las cuentas, aunque los medios estadounidenses aseguran que Trump no ha quedado satisfecho con la partida destinada a la construcción del muro.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, ha asegurado estar contento. "Cada proyecto de ley requiere un compromiso, y en este hubo muchos, pero los demócratas nos sentimos muy bien porque muchas de nuestras prioridades para la clase media fueron incluidas", ha anunciado en un comunicado.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, también ha mostrado satisfacción: "Este proyecto cumple con nuestra promesa de reconstruir las Fuerzas Armadas".

El Congreso debe aprobar el acuerdo antes de la medianoche del viernes al sábado para que el Gobierno no se quede sin fondos e incurra en el que sería su tercer cierre parcial administrativo desde enero. Se espera que las dos cámaras legislativas den su visto bueno.

Lo que no está claro todavía es si el senador republicano Rand Paul, que se opone al aumento del gasto en las cuentas, repetirá la maniobra dilatoria que en febrero provocó un cierre parcial administrativo por falta de fondos durante unas horas.