NOTICIAS
26/03/2018 19:17 CEST | Actualizado 26/03/2018 20:47 CEST

El tiempo para Semana Santa 2018: empieza bien pero luego llega la inestabilidad

Lunes y martes serán días de tregua, antes de las borrascas, la lluvia y el frío

Reuters Photographer / Reuters
Miles de personas asisten al retorno de La Macarena a su basílica, en Sevilla, el pasado Jueves Santo.

Después de un fin de semana de viento y lluvia en muchos puntos de la península, ya estamos notando cierta mejoría meteorológica en buena parte del país. La llegada del anticiclón de Azores por el oeste peninsular está dando lugar a una estabilización de la atmósfera, que traerá menos nubes y el cese de las precipitaciones. Eso, este lunes, este martes y puede que parte del miércoles, pero luego... no te hagas ilusiones, que la semana de pasión se complica con lluvia y frío en la mayor parte de España.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la Semana Santa, este lunes en el extremo norte peninsular se mantendrán las precipitaciones frecuentes en el Cantábrico oriental, norte del Sistema Ibérico y Pirineos durante la primera mitad del día, tendiendo a remitir a lo largo de la tarde. Las temperaturas subirán de manera notable en la mayor parte de zonas, sobre todo el martes. Predominará el viento del noroeste, con intervalos de fuerte en Pirineos y Valle del Ebro, y en Canarias habrá alisios con intervalos de viento fuerte; el lunes posibilidad de alguna lluvia débil en el norte.

El miércoles y el jueves se prevén otra vez cambios: el escenario más probable marca una tendencia a la inestabilización progresiva por el noroeste peninsular con la llegada de frentes atlánticos, según la Aemet.

Las precipitaciones se extenderán hacia el este a lo largo de los dos días, siendo más frecuentes e intensas en Galicia y menos probables cuanto más al sur, de tal manera que no se esperan en la mitad sur peninsular ni en Baleares.

La tendencia de las temperaturas es a ir bajando de forma progresiva en la mayor parte de las zonas, salvo en el área mediterránea donde subirán el miércoles, para descender el jueves como en el resto. Predominará el viento de componente oeste, con rachas fuertes en el noroeste peninsular, especialmente durante el jueves; en Canarias continuará la situación de alisios.

Cabe remarcar, en este punto, que habrá que ir siguiendo día a día la evolución del tiempo. Y es que, aunque ahora los mapas indiquen esta previsión, cuando se hacen vaticinios a tantos días vista puede haber variaciones.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Aunque para los días que van del viernes 30 al lunes 2 de abril, pues, "la incertidumbre es elevada", parece que se mantiene la tendencia a la atmósfera inestable, con precipitaciones que podrán afectar a buena parte del territorio. Serán más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica y Pirineos, y menos probables en el área mediterránea.

Reaparecerá la nieve en áreas de montaña y probablemente el viernes en cotas más bajas del cuadrante noroccidental peninsular.

Las temperaturas continuarán bajando el viernes, con tendencia a recuperarse el fin de semana, y en Canarias seguirá la situación de alisios al menos hasta el domingo, día en el que hay cierta tendencia al aumento de la probabilidad de precipitaciones.

EL HUFFPOST CON NETFLIX