POLÍTICA
12/04/2018 12:46 CEST | Actualizado 12/04/2018 12:48 CEST

Vox 'ficha' al jefe de campaña de Trump como asesor contra la "propaganda separatista"

El partido ultra asegura que Steve Bannon colaborará en la creación de "estrategias" para contrarrestar el discurso internacional de los independentistas.

El partido ultra Vox -que está personado como acusación popular en la causa por rebelión del Tribunal Supremo contra políticos catalanes independentistas- ha entrado en contacto con el que fuera jefe de la campaña del presidente de EEUU, Donald Trump, y posteriormente jefe de estrategia de la Casa Blanca, Steve Bannon. Y lo ha hecho con el objetivo de que le ayude a construir estrategias para combatir el mensaje independentista fuera de España.

Según ha explicado Vox en un comunicado, el miembro del comité ejecutivo nacional del partido, Rafael Bardají, se reunió la semana pasada en Washington con Bannon, así como con diversos miembros del Ejecutivo de EEUU.

Bannon expresó, asegura la nota, su "total apoyo" a Vox y deseó que tenga pronto representación parlamentaria porque, a su juicio, "es muy importante que en España exista un partido basado en la soberanía y la identidad del pueblo español, y dispuesto a defender sus fronteras".

Bannon vendrá a España

Asimismo, el exasesor de Trump se comprometió a realizar una visita en los próximos meses a España, pero antes mantendrá reuniones con dirigentes de Vox para "establecer estrategias para combatir la propaganda separatista fuera de España y reducir al máximo cualquier apoyo internacional al separatismo catalán".

El pasado agosto, el presidente de EEUU decidió prescindir del ultranacionalista Bannon como estratega jefe de su Gobierno, a pesar de haber sido el artífice del mensaje del America first que le ayudó a ganar las elecciones. "Le agradecemos su servicio y le deseamos lo mejor", zanjaron desde el gabinete de Gobierno, sin más explicaciones.

Bannon, que entró en la campaña de Trump en agosto de 2016, animó al magnate a mostrar lealtad a las bases populistas que lo eligieron. Formaba parte de las fuerzas más conservadoras que contribuyeron a elaborar el controvertido proyecto de ley para prohibir la inmigración y la entrada de habitantes de varios países de mayoría musulmana.

En su momento, fue considerado como uno de los miembros más influyentes del círculo interno de Trump, pero se había apartado de la esfera pública en los últimos meses. Después de hacerse pública su disputa con Jared Kushner, yerno de Trump, el presidente les pidió que arreglaran las cosas. Politico también informó de que a Trump no le hizo gracia la publicación de un nuevo libro que hace hincapié en la importancia del papel de Bannon en la campaña de Trump. Además, Bannon se opuso claramente a la postura de su jefe en sus amenazas militares a Corea del Norte.

Además, Bannon también se ha visto involucrado en el escándalo del robo de datos personales de Facebook. La campaña electoral que dirigió el estadounidense, que también es accionista de Cambridge Analytica, consiguió que esta empresa colaborase divulgando mensajes sobre Trump a través de redes sociales.

QUERRÁS VER ESTO

Vox llama "locos" a los independentistas y les compara con Hitler en un vídeo electoral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Miembros de VOX se plantan ante Mas con banderas españolas

- Un supremacista blanco, el nuevo jefe de estrategia de la Casa Blanca

- Steve Bannon ha contribuido a la islamofobia. Los medios deberían denunciarlo alto y claro

ESPACIO ECO