Bescansa renuncia a ir de 'número dos' en la lista de Errejón por Madrid

Bescansa renuncia a ir de 'número dos' en la lista de Errejón por Madrid

Para probar "la falsedad" del supuesto plan para derrocar a Iglesias.

GTRESONLINE

La diputada de Podemos Carolina Bescansa ha renunciado a ocupar el puesto número dos en la lista electoral a la Comunidad de Madrid de mayo de 2019, encabezada por Íñigo Errejón, para desmentir con ello "un borrador sin firma" y sin respaldo de los implicados.

En un texto difundido esta noche a través de Twitter, Bescansa renuncia de este modo al "ofrecimiento" que le habrían hecho Errejón y su equipo, una propuesta que, asegura, significa para ella "un honor" y que ha valorado "con ilusión y agradecimiento".

Las informaciones a las que alude Bescansa se refieren a un documento que se difundió a través del canal público de Telegram de la diputada, en el que se planteaba una estrategia electoral en Madrid con Errejón a la cabeza, ella de 'número dos', y excluyendo al líder regional del partido, Ramón Espinar.

El borrador, del que tanto Bescansa como Errejón se han desvinculado, diseñaba un plan para desbancar a Pablo Iglesias de la Secretaría General y en él aparecía la propia diputada como futura candidata a La Moncloa en las elecciones generales.

Bescansa ha renunciado para evitar daños a sus compañeros y al partido y para probar la "falsedad de las informaciones que han dado como un hecho cierto lo que no era más que un texto de un borrador sin firma y, por supuesto, sin respaldo de ninguna de las personas que protagonizamos esta falsa noticia".

Tras conocerse esta mañana el contenido del polémico borrador, la dirección de Podemos ha optado por mantener silencio ante un hecho que han considerado de "extrema gravedad" y cuya estrategia se basaba en un plan de ocho puntos a seguir desde las elecciones autonómicas hasta las generales de 2020.

Ese plan detallaba un reparto de tareas entre los equipos de Errejón y Bescansa, tanto en la candidatura madrileña como para las generales.

De cara a los comicios de 2020, dibujaba la estrategia para que Bescansa ocupara el número uno de la lista, es decir, candidata a la Presidencia del Gobierno, y para que optara además a la Secretaría General de Podemos, en manos de Iglesias.

Y respecto a la candidatura en la Comunidad de Madrid, apuntaba que "no cabe la integración en esta lista del portavoz de la corriente oficialista en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, en tanto que representación más visible de la deriva política que esta candidatura aspira a contrarrestar".

Esta noche Bescansa ha asegurado que se trata de un documento filtrado "por error", que ni siquiera tenía la condición de borrador y que no contaba con el respaldo de ninguno de sus protagonistas.