NOTICIAS
04/07/2018 21:14 CEST | Actualizado 04/07/2018 21:15 CEST

Interior reforzará la protección a víctimas de violencia machista e incluirá a los hijos en valoraciones de riesgo

Grande-Marlaska se compromete a aplicar al fin el Convenio de Estambul.

Fernando Alvarado / EFE
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atiende hoy a la prensa antes de comparecer en el Congreso.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avanzado en el Congreso de los Diputados algunas medidas para aumentar la eficacia de la protección de las víctimas de violencia de género y ha afirmado que se incorporará a los hijos o hijas de éstas en las valoraciones policiales de riesgo.

Durante su comparecencia en la comisión de Interior de la Cámara baja para explicar sus líneas de actuación, el ministro ha expresado que para el Gobierno la lucha contra la violencia machista es "una prioridad". En este sentido, ha recordado que en lo que va de 2018 ya han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 17 mujeres.

"Quiero dejar impresa la certeza de garantizar la seguridad a aquellas mujeres que son víctimas de violencia y garantizar la seguridad de sus hijas y de sus hijos", ha recalcado, para después apuntar que "sumar mujeres asesinadas va en contra de la democracia y del Estado de derecho".

Sumar mujeres asesinadas va en contra de la democracia y del Estado de derecho

El ministro ha expresado la necesidad de mejorar la respuesta en atención y protección a las víctimas de los delitos de violencia contra la mujer, doméstica y sexual "mediante un tratamiento integral y especializado". Asimismo, ha afirmado que deben impulsarse los mecanismos de coordinación institucional, nacionales y internacionales, con el objetivo de lograr la "unidad de acción".

También ha dicho que es un objetivo del Gobierno impulsar el cumplimiento de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, concretamente las relacionadas con el sistema de seguimiento este tipo de violencia. En este sentido, ha aseverado que se promoverán iniciativas y medidas para mejorar el conocimiento del fenómeno y, de hecho, ha destacado que se prevé publicar en los "próximos meses" un estudio relacionado con la delincuencia sexual y otro con la violencia contra la mujer, para así dar cumplimiento a lo establecido en el Pacto de Estado.

Protección, seguridad y coordinación de Viogen

Entre otras medidas, el ministro ha avanzado que impulsará la firma de convenios entre el Ministerio del Interior y los ayuntamientos para que la Policía Local pueda realizar la protección de la víctima una vez valorado su nivel de riesgo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además ha apuntado que impulsará el plan personalizado de seguridad buscando la participación de la propia víctima acorde con sus necesidades especiales de protección y de los menores que de ella dependan. Asimismo, ha dicho que desde Interior se valorará la ampliación del Sistema de Seguimiento de Violencia de Género a otras víctimas de violencia doméstica que precisen una protección especial.

En concreto, Grande-Marlaska cree que debe avanzarse en la coordinación de Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGen) y sistema de Registros Administrativos de apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ). Respecto a VioGen, aboga por "restringir" su acceso a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incursos como autores en casos de cualquier forma de violencia de genero.

También ha precisado que su intención es implementar un Plan Estratégico "para avanzar en la plena comunicación" y para compartir información entre las distintas bases de datos de las diferentes Administraciones Públicas desde el respeto a la Ley de Protección de Datos. A su juicio, ha abogado por mejorar la coordinación institucional para aumentar la eficacia de la protección de la víctima en los posibles supuestos de que el condenado cambie de domicilio.

"Quiero que quede la certeza de que la violencia de género tendrá toda mi atención y se hará una especial incidencia, también en lo relativo a las mafias y contra la trata de seres humanos", ha subrayado, para después pedir a la sociedad colaboración para combatir esta lacra "poniendo el foco en los culpables".

Quiero que quede la certeza de que la violencia de género tendrá toda mi atención y se hará una especial incidencia, también en lo relativo a las mafias y contra la trata de seres humanos

Formación de los agentes

El responsable de Interior ha defendido la necesidad de formar a los agentes en materia de igualdad y en el campo de los delitos de odio y aquellos relacionados con el machismo, el racismo, la xenofobia, y otras "actitudes intolerantes", así como en el cuidado y la protección del medio ambiente. "La educación en valores es el primer paso para la igualdad y el antídoto ante el odio", ha remarcado.

Con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre este fenómeno, el ministro ha asegurado que desde Interior se va a mejorar el Sistema Estadístico de Criminalidad, especialmente en lo que se refiere a la informaciones sobre las victimas de delitos y para el cumplimiento de los acuerdos y convenios firmados por España, especialmente el Convenio de Estambul.

¿Qué efecto tiene la educación segregada?

Durante su intervención, Grande-Marlaska ha criticado también la educación segregada por sexos, que recientemente el Tribunal Constitucional ha avalado. "La educación segregada, no lo entiendo, lo siento, pero no lo entiendo. ¿Por qué segregada? Si somos los mismos valores, hay que generar los mismos valores. Si se segrega ¿es porque habrá que enseñar algo distinto a los niños que a las niñas al principio?", ha cuestionado.

Tras esto, el ministro ha afirmado que "estas cosas tienen que ver luego" con la violencia de género, con las políticas de desigualdad, la brecha salariar de género, la necesidad de conciliar y con no hablar de corresponsabilidad".

El alto tribunal rechazó el recurso del PSOE contra la LOMCE, declarando constitucional la educación segregada y su financiación pública. Grande-Marlaska, que no se ha referido a la posición del Tribunal, en su intervención ha defendido la importancia de "generar muchos más valores desde pequeños".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- "Un maltratador nunca será un buen padre"

- Hoy eres más feminista que nunca por todos estos motivos

- La comisión que revisa los delitos sexuales en España propone suprimir el abuso sexual del Código Penal

- Los clientes que quisieron normalizar la explotación sexual

- La violencia sexual en el estado español

EL HUFFPOST CON NETFLIX