INTERNACIONAL
04/07/2018 21:56 CEST | Actualizado 04/07/2018 21:56 CEST

Trump, a su gabinete: "¿No podemos simplemente invadir Venezuela?"

AP y la CNN desvelan que se lo planteó a sus asesores en agosto pasado y defendió la medida por razones de seguridad nacional.

BRENDAN SMIALOWSKI via Getty Images
Donald Trump, este 3 de julio en un acto en White Sulphur Springs.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, planteó a su Gabinete la posibilidad de invadir Venezuela, según ha develado la agencia Associated Press (AP). Trump alegó cuestiones de seguridad nacional para tomar por las bravas el país venezolano que, en ese momento, vivía una oleada de protestas antigubernamentales con más de 120 fallecidos.

"¿Por qué no podemos simplemente invadir Venezuela?", fue la pregunta que hizo Trump en una reunión en el Despacho Oval en la que se encontraban, entre otros, el entonces Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, y el asesor de seguridad nacional, HR McMaster.

Trump valoró esta posibilidad el pasado agosto en uno de los momentos de mayor tensión entre Washington y Caracas y, según abunda la cadena CNN, defendió la medida por razones de seguridad nacional. En todo caso, según la fuente anónima que citan los dos medios, la posibilidad de invadir el país latinoamericano "nunca fue una opción inminente".

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

AP, citando una fuente anónima del Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, sostiene que Trump también planteó la posibilidad de esta intervención militar a cuatro países aliados de Latinoamérica, entre los que se incluía Colombia. Según estos informantes, Trump preguntó a los líderes de estos cuatro estados si estaban seguros de no querer una solución militar para el país que comanda Nicolás Maduro y todos ellos respondieron rotundamente que estaban seguros y que no apostaban por la intervención militar, de consecuencias imprevisibles.

Durante los meses del conflicto, Trump llegó a promover una resolución para iniciar el proceso destinado a suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El pasado agosto, el mandatario estadounidense dijo que no descartaba una "opción militar" para resolver el "muy peligroso lío" que atravesaba entonces Venezuela. La respuesta del presidente Maduro fue entonces contundente."¡Ocúpese de sus propios asuntos y resuelva sus propios problemas, señor Trump!", le dijo.

El hijo de Maduro también reaccionó en aquel momento, advirtiendo al magnate republicano de que el país petrolero respondería con "fusiles en Nueva York" y tomaría la Casa Blanca en caso de una invasión militar estadounidense. Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca las relaciones entre Washington y Venezuela se encuentran bloqueadas. EEUU, en los últimos meses, ha aplicado numerosas sanciones contra funcionarios y empresas venezolanas.

La muerte de un joven manifestante conmociona a Venezuela

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Maduro, reelegido con casi seis millones de votos y una abstención oficial del 54%

- EEUU impone nuevas sanciones financieras a Venezuela

- El joven en llamas, la historia detrás de la foto del año del World Press Photo