Detenido el actor Willy Toledo para llevarlo a declarar el jueves ante el juez
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Detenido el actor Willy Toledo para llevarlo a declarar el jueves ante el juez

Se ha producido cerca de su casa y él mismo lo ha contado en Facebook.

EFE

El actor Willy Toledo ha sido detenido este miércoles 12 de septiembre por la tarde cumpliendo la orden dictada contra él por el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid el pasado martes 4 de septiembre. El intérprete estaba en busca y captura por no presentarse a declarar en dos ocasiones por una denuncia por supuesta vejación de los sentimientos religiosos.

El propio actor ha dado la noticia a través de un escueto mensaje en su perfil de Facebook. "Me detienen. Se nos jodió el guateque. Vamos pallá. Poloniaaaaaaaa", ha escrito poco después de las 17:00 horas.

La detención se ha producido sobre las 15:00 horas en las inmediaciones del domicilio del actor en Madrid, como ha contado su abogado, Endika Zulueta, a Europa Press.

Horas antes de la detención, el actor informaba en Facebook de que la Policía estaba merodeando en su casa. "Me informan los ojos aliados que tengo a cuatro maromos en dos coches alrededor de mi casica. Uno en mi calle, 100 metros más allá (los veo desde mi ventana) y otro a la vuelta. Como secretas no tienen rival, eso es asín", escribía en esta red social. "Sigo informando. ¡Viva Carabanchel, carajo!".

Sobre la detención, el letrado también ha dicho que podría haberse producido este miércoles por noche o el jueves por la mañana pero "la policía ha decidido tenerle en un calabozo, privándole así de libertad durante casi 20 horas".

El lunes 10 el actor había anunciado en Facebook que no tenía intención de ir a declarar y avisó también de que llevaría su acto de desobediencia "hasta las últimas consecuencias". Eso suponía esperar a "pacíficamente" a los agentes de seguridad del Estado sin entregarse. "Por ello, anuncio desde aquí al señor juez, a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado del Reino de España y a los medios de comunicación que, el día miércoles 12 de septiembre, a partir de las 23:00, estaré en el Teatro del Barrio, sito en la Calle Zurita número 20 de Madrid, para participar en el acto/vigilia por la libertad de expresión convocado por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid", escribió el intérprete.

A principios de septiembre el juez emitió una orden de detención contra Willy Toledo por no acudir a declarar ante la justicia tras la denuncia de Abogados Cristianos y de la Fiscalía por supuesta vejación de los sentimientos religiosos, como dijeron en un comunicado.

En la denuncia se referían a un texto ofensivo escrito por Toledo en Facebook hace más de un año y que esta entidad considera que "vejaba los sentimientos religiosos".

El actor se quejaba en este artículo, publicado el 5 de julio de 2017, de que "tres compañeras" serían "juzgadas por (presuntamente) organizar la Procesión del Coño Insumiso de Sevilla", lo que la jueza consideraba que constituía "un escarnio al dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María".

Las palabras de la polémica son las que hacen referencia a Dios. "Yo me cago en dios, y me sobra mierda pa cagarme en el dogma de 'la santidad y virginidad de la Virgen María'.E ste país es una vergüenza insoportable (...) VIVA EL COÑO INSUMISO", escribió al final del texto.

El abogado del intérprete también se ha referido a la polémica originada por estas palabras y se ha preguntado cómo en un Estado constitucionalmente aconfesional sigue instaurada "la inquisición". "En la España del siglo XXI la libertad de expresión hoy se encierra en un calabozo", ha dicho el letrado, que sí ha querido dejar claro que el actor por la libertad de expresión del Teatro del Barrio seguirá aunque no esté el actor.

La detención se ha producido sin ningún tipo de incidente y el actor no ha ofrecido resistencia. Willy Toledo pasará la noche en comisaría y este jueves pasará a disposición judicial, según indican fuentes policiales a Europa Press.