NOTICIAS
18/10/2018 20:29 CEST | Actualizado 18/10/2018 20:59 CEST

Las peores lluvias desde 2008 cortan carreteras y cierran escuelas y parques

Castellón y Teruel siguen en alerta roja, mientras que en Málaga a una enfermera se le ha venido encima un falso techo de su hospital, por la tromba de agua.

Un nuevo episodio de lluvias torrenciales, el más intenso de la última década, mantiene en alerta roja a las provincias de Castellón y Teruel, ha dejado sin clase a miles de escolares, ha obligado a cerrar parques y jardines e impide el tráfico en varios tramos de la red principal y secundaria.

Además, una auxiliar de enfermería del Hospital Civil de Málaga ha resultado herida leve tras desprenderse parte de un falso techo de la sala donde estaba de guardia por la tromba de agua caída en la ciudad, lo que ha obligado a reubicar a pacientes por seguridad.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este nuevo episodio de gota fría, el primero de esta intensidad desde 2008, deje más de 200 litros por metro cuadrado -y hasta 300 en periodos mayores- en doce horas en la provincia de Castellón, y más de 120 en Teruel, concretamente en el ámbito de Gúdar y Maestrazgo.

Miles de escolares y universitarios de más de un centenar de municipios de Valencia y Castellón se han visto afectados por la suspensión de las clases hoy y mañana, en las localidades valencianas de Cullera y Sueca se han interrumpido todas las actividades educativas y deportivas y el Ayuntamiento de Valencia ha cerrado al público los parques y jardines de la ciudad.

Joan Ribó, alcalde de la ciudad de Valencia, ha anunciado en su cuenta de Twitter que el Ayuntamiento suspende las clases en los colegios este viernes por las lluvias.

La Universidad de Valencia también ha anunciado la suspensión de todas las actividades académicas este viernes en todos los campus universitarios.

En función de la evolución del episodio de fuertes lluvias en la Comunidad, la Agencia Valenciana de Emergencias podría llegar a movilizar un dispositivo de hasta 2.000 efectivos.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha activado el Plan Especial de Protección Civil por Inundaciones en fase de prealerta en la provincia de Teruel, donde la Confederación Hidrográfica del Ebro prevé crecidas extraordinarias en los caudales de los ríos Matarraña y Guadalope.

Las adversas condiciones meteorológicas han obligado a cortar el tráfico en dos tramos de carreteras de la red principal, la A-8 en Mondoñedo (Lugo) por niebla y la N-331 en Antequera (Málaga) por lluvia, así como en otros cuatro de vías secundarias de la isla de Mallorca, también por lluvia.

Algunas calles de los municipios alicantinos de Jávea y Denia se han inundado, lo que ha obligado a restringir temporalmente el paso de vehículos, mientras el puerto de Valencia ha recomendado a los transportistas evitar en lo posible provocar retenciones en la zona.

El marcado flujo húmedo e inestable que afecta a la Península y Baleares es el resultado de la unión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico.

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha explicado que en los últimos diez años no se había producido una gota fría de estas características, "con tanta intensidad y precipitación acumulada", sino que habían sido episodios "muy flojitos y débiles".

Hasta las 17.00 horas, el mayor volumen de precipitación ha correspondido a Valencia, con 51 litros por metro cuadrado; Girona, con 47,5; Málaga, con casi 43 litros; Huelva, con 41, y Alicante, con 40.

El viernes no hay mejoría

Para mañana, la situación no mejora, sobre todo en Castellón, donde la Agencia de Meteorología ha vuelto a activar el aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias y tormentas que dejarán una precipitación acumulada de 180 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En Teruel, Tarragona, Valencia, Ibiza, Formentera y Mallorca, se mantiene la alerta naranja (riesgo importante) por fuertes tormentas, temporal marítimo con olas entre 3 y 4 metros y lluvias, que acumularán 80 litros en 12 horas o 30 litros en una hora.

En las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Soria, Barcelona y en la isla de Menorca, persiste el aviso amarillo por lluvias, tormentas o mala mar.

El sábado, la borrasca se desplazará hacia el suroeste, pero todavía dejará precipitaciones fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana y muy fuertes en la Región de Murcia y en el área mediterránea andaluza.

A partir del domingo, día 21, lo más probable es que la situación tienda a remitir, con el desplazamiento de la borrasca hacia el oeste de la Península, aunque existe bastante incertidumbre en cuanto a su trayectoria.

QUÉ ES LA GOTA FRÍA

La AEMET prefiere utilizar el concepto depresión aislada en niveles altos que gota fría, ya que considera esta expresión como un "comodín" sin base científica que sirve para explicar solamente las situaciones meteorológicas que causan un impacto social (lluvias intensas, efectos desastrosos...). Por tanto, el organismo opta por utilizar DANA, ya que alude al proceso por el que origina el fenómeno, y no gota fría, que se se refiere solo a los fenómenos climáticos que puede ocasionar, informa Europa Press.

La definición literal de la AEMET para una DANA es "depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo, llegando a veces, a ser estacionaria o incluso retrógrada". Es decir, es una masa de aire fría que se separa de otra más grande a gran altura, que desciende hasta chocar con aire más templado y que puede llegar a producir perturbaciones meteorológicas.

Este fenómeno se produce normalmente en la época otoñal y la zona de la península con más probabilidades de sufrir sus efectos es la mediterránea, ya que es ahí donde se produce el choque de aire polar que avanza sobre Europa Occidental con el aire cálido y húmedo del Mediterráneo.

Photo galleryLas peores lluvias en España desde 2008 See Gallery

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Dos borrascas van a provocar en España el temporal más potente de los últimos diez años

- Las inundaciones en Mallorca, en imágenes

- Así golpea Leslie en España

EL HUFFPOST PARA HONEST