42 muertos y más de 200 desaparecidos en los incendios de California

42 muertos y más de 200 desaparecidos en los incendios de California

El Camp Fire es el fuego más mortífero de la historia del estado.

Al menos 42 personas han muerto y más de 200 siguen desaparecidas en los incendios que arrasan California (EEUU) en el norte y el sur.

Las autoridades han hallado otros 13 cuerpos en la zona afectada por el gigantesco incendio que se presenta desde el jueves en el norte, conocido como Camp Fire, lo que lo convierte en el más mortífero de la historia del estado.

Diez estaban en la ciudad de Paradise, de 26.000 habitantes y que fue completamente engullida por las llamas,, que se suman a los 23 muertos por las llamas confirmados con anterioridad. Los otros tres estaban en la pequeña localidad de Concow.

El sheriff del condado californiano de Butte, Kory Honea, ha informado por primera vez de la identidad de algunos de los fallecidos: Jesús Fernández, de 48 años y residente en Concow; Carl Wiley, de 77 años y residente en Magalia y Ernest Foss, de 65 años y residente en Paradise.

La conflagración ha destruido más de 7.000 edificios, en su mayoría hogares particulares, ha arrasado un total de 45.700 hectáreas y por el momento los bomberos sólo han logrado contenerlo en un 25 %.

Este mismo lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha aprobado la solicitud de California para declarar los incendios un "desastre de especial gravedad", lo que ofrecerá a los afectados ayuda financiera del Gobierno para alojamiento, desempleo, gastos legales y tratamiento psicológico.

El origen sigue siendo desconocido

El origen del incendio sigue siendo desconocido y la portavoz de Calfire Janet Upton apuntó que los investigadores están explorando todas las posibles causas, "incluyendo la posibilidad de que el fuego se iniciase a partir de una chispa de equipamiento eléctrico".

"Nuestros corazones están con los que combaten los incendios, los 52.000 que han evacuado y las familias de los 11 que murieron", ha expresado Trump.

El "Camp Fire" fue declarado en la mañana del jueves en las faldas de la Sierra Nevada estadounidense y avanzó a gran velocidad hasta engullir por completo Paradise, a 140 kilómetros de distancia de la capital de California, Sacramento, y a unos 280 kilómetros del área de la Bahía de San Francisco.

El fuego también acecha Los Ángeles

En paralelo al Camp Fire, otro gran fuego arde en el sur del estado, cerca de Los Ángeles, que ha sido bautizado como Woolsey Fire y que se ha cobrado la vida de dos personas que se perdieron mientras trataban de huir de las llamas en su vehículo.

Los dos cuerpos fueron hallados con fuertes quemaduras dentro de un coche en esta zona y la Policía local mantiene abierta una investigación para determinar si el fuego fue la causa de la muerte o si los ocupantes del vehículo ya habían fallecido cuando las llamas les alcanzaron.

Este incendio ha destruido 370 edificios, entre ellos los hogares de varios famosos como Neil Young y Miley Cyrus, y ha arrasado 37.600 hectáreas.

Estos dos fuegos, junto al más pequeño de Hill, también en el sur, han obligado a desalojar a unas 300.000 personas en el estado más poblado del país, donde los incendios se han vuelto más virulentos en los últimos años.