BLOGS
20/12/2015 09:00 CET | Actualizado 20/12/2016 11:12 CET

Ponerse en forma no requiere muchas horas de ejercicio diario

pilatesEn este artículo se recogen cinco ejercicios de pilates para poner el cuerpo firme sin grandes esfuerzos ni grandes inversiones de tiempo. Sólo hace falta un poco de constancia, lo demás lo tenemos siempre disponible: el cuerpo y el suelo.

La excusa general para no hacer algo suele ser la falta de tiempo. Eso incluye cuidarse, practicar algún deporte y mantenerse en forma. Ahora con las fiestas navideñas llenando de compromisos la agenda de cada uno, resulta todavía más difícil. Sin embargo, si en algún momento se necesita estar a punto, ese momento es ahora.

En este artículo se recogen cinco ejercicios de pilates para poner el cuerpo firme sin grandes esfuerzos ni grandes inversiones de tiempo. Sólo hace falta un poco de constancia, lo demás lo tenemos siempre disponible: el cuerpo y el suelo.

Lo ideal es realizar los ejercicios en circuito (excepto el primero, El Cien, que sirve de calentamiento y toma de conciencia corporal) con las repeticiones que se marcan al final de cada uno. Es decir, primero el cien, y después los otros cuatro. Finalizada la primera serie, habría que repetirla dos veces más.

  • EL CIEN
    EL CIEN
    AOMMTV
    El cien es uno de los ejercicios básicos, fundamentales y más exigentes de pilates. Ayuda a poner en funcionamiento toda la musculatura del cuerpo.
  • PUENTE SOBRE HOMBROS
    PUENTE SOBRE HOMBROS
    AOMMTV
    Se trata de uno de los ejercicios más efectivos para esculpir piernas y glúteos.
    * Entre 15 y 20 repeticiones.
  • EL SUPERMÁN
    EL SUPERMÁN
    AOMMTV
    Desde cuadrupedia se levanta, simultáneamente, un brazo y su pierna contraria, quedando el cuerpo en equilibrio sobre dos puntos de apoyo. Este ejercicio sirve para desarrollar el pectoral y el glúteo del brazo y de la pierna que se elevan.
    * Entre 12-15 repeticiones con cada pareja de contralaterales.
  • LA PLANCHA
    LA PLANCHA
    AOMMTV
    Sostener el cuerpo en cuatro puntos de apoyo —las dos manos y los dos pies— sin que la pelvis se hunda o se eleve implica a toda la musculatura. Si además, se le añade movimiento, el gasto energético aumenta. Por ejemplo: se puede traer, alternativamente, las rodillas hacia el pecho, simulando que se está escalando; o se puede levantar, alternativamente, primero una pierna y después la otra, fortaleciendo así las nalgas.
    * En cada vuelta del circuito hay que realizar entre 12 y16 repeticiones o sostener la postura entre 30 segundos y 1 minuto.
  • SENTADILLA (CON APOYO EN LA PARED)
    SENTADILLA (CON APOYO EN LA PARED)
    AOMMTV
    Esta variante permite que las piernas queden a 90º cuando nos sentamos, logrando reclutar mejor a todos los músculos de las extremidades inferiores.
    * Entre 15 y 20 repeticiones.

* ATENCIÓN: el gasto calórico implica más esfuerzo, pero hay que controlar y no sobrepasarse si se nota el más mínimo dolor. Para ser eficientes, primero se necesita controlar bien los movimientos y que la respiración sirva guía.

RECONOZCAMOS LO BUENO