¿Y ahora qué?: los pasos que tiene que dar la candidatura española hacia el Mundial 2030

¿Y ahora qué?: los pasos que tiene que dar la candidatura española hacia el Mundial 2030

España, Portugal y Marruecos serán los organizadores de la Copa del Mundo 2030, que comenzará en Uruguay. Ahora toca 'pelearse' por el reparto de sedes y partidos, entre otros detalles técnicos.

La Copa del Mundo, el 'brillante' objeto de deseo de cientos de millones de aficionadosDeFodi Images via Getty Images

España ya tiene el Mundial que tanto soñó celebrar. En la edición más rara de las conocidas hasta la fecha, la FIFA ha anunciado que la Copa del Mundo 2030 se celebrará en España, Portugal y Marruecos, las tres bases de la candidatura conjunta que se ha quedado como única aspirante.

Pero, además, habrá partidos en Uruguay (el inaugural), Argentina y Paraguay, como guiños a Sudamérica en el centenario del primer mundial, disputado en tierras uruguayas, ha añadido el máximo organismo futbolístico global.

Un éxito para el fútbol patrio que no han dudado en celebrar Gobierno y oposición, de acuerdo al menos en la alegría de la noticia. Pero el camino aún tiene mucho por andar hasta que ruede el balón, primero en Montevideo y poco después en territorio español.

Como ha indicado Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes, "ahora tenemos un trabajo muy importante, cumplir con los objetivos que marca la FIFA y los dossieres que tenemos que cumplimentar ahora para 2024 ser ya de forma definitiva elegida como sede". "A nadie se le escapa —ha proseguido en un vídeo institucional— que siendo candidatura única está en nuestras manos ser la sede".

De momento, la candidatura a la que se sumó Marruecos a última hora, tiene hasta el 30 de noviembre para presentar un informe completo y conjunto que recoja todos los detalles de la cita. Fechas propuestas, estadios elegidos, campos de entrenamiento y opciones de alojamiento cercanas, así como el reparto de partidos.

Hasta ahora todo han sido buenas palabras y promesas de unidad, pero en los despachos comienza una pelea que no se antoja fácil por la multiplicidad de opciones. A falta de oficialidad, España podría aspirar a quedarse con la mitad del centenar largo de encuentros que tendrán lugar en un mundial con 48 equipos. Marruecos, por su parte, busca llevarse un tercio a sus fronteras.

A nivel de estadios España cuenta por ahora con una preselección de 15 posibles sedes. Dados como seguros los estadios Santiago Bernabéu, Metropolitano, Camp Nou o La Cartuja, hay un puñado de aspirantes que podrían ser de la nómina final. 

Portugal, por su parte, cuenta con tres grandes bazas que cumplen con los requisitos de aforo (un mínimo de 40.000 espectadores), mientras que Marruecos quiere presentar una baraja de seis campos remozados para la ocasión: Moulay Abdellay (Rabat), Mohammed V (Casablanca), Ibn Battouta (Tánger), Agadir (Agadir), Marrakech (Marrakech) y Fès (Fez).

A falta de rival, la tarea parece bastante más fácil que en otras citas. De momento, la RFEF y las federaciones lusa y marroquí muestran unidad en la tarea de "preparar el mejor dossier jamás realizado", como lo ha definido Pedro Rocha, presidente interino de la española.

Si se cumplen las fechas previstas tras el adelanto sorpresivo de la 'concesión' de este miércoles, la FIFA debe dar 'acuse de recibo' al informe de los tres anfitriones y durante el primer cuatrimestre de 2024 evaluar todos los detalles de la candidatura. Pero no será hasta diciembre de ese año cuando lo que ya es una realidad se haga definitivamente oficial, que el Mundial vuelve a España 48 años después.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.