Cómo desgravar un plan de pensiones en la Renta y en qué casilla
Conviene saberlo para evitar incurrir en sanciones.

La nueva cita anual con el fisco ya está aquí. Si ya estás preparando toda la documentación y recopilando facturas para la Declaración de la Renta 2024-2025, también debes tener en cuenta cuestiones más intrincadas sobre las vías para desgravar. Una cuestión en la que también entran los planes de pensiones.
Las aportaciones a planes de pensiones deben colocarse en el apartado de reducciones de la base imponible, específicamente en la sección 'Reducciones por aportaciones y contribuyentes a sistemas de previsión social'.
La cantidad invertida debe indicarse en la casilla 465. Además, en la casilla 463 se pueden registrar los excesos pendientes de los cinco ejercicios fiscales anteriores, y en la casilla 469, las aportaciones del declarante a favor del cónyuge.
Posibles sanciones
Para el año 2024, el límite de aportaciones a planes de pensiones individuales se mantiene en 1.500 euros, igual que en 2023. Es fundamental no superar este límite, ya que las aportaciones excedentes deben retirarse para evitar una multa del 50% del importe excedido. Conocer la cantidad máxima permitida cada año es esencial para evitar sanciones y, en paralelo, tomar decisiones financieras acertadas.
