Cuál puede ser el impacto de los aranceles en la exportación de productos lácteos españoles
El queso es uno de los grandes productos exportados por España a EEUU, pero hay más elementos relevantes dentro del sector lácteo.

Hay expectación, pero también miedo. El mundo asiste con dudas a qué anunciará Donald Trump en su cadena de aranceles a los países de todo el planeta. Pero también se disparan las cuentas de posibles afectaciones por sectores. Y ahí España tiene mucho que analizar; en concreto en un sector como el lácteo, que tiene a EEUU como mercado clave.
Como recoge 20 Minutos, el queso es el gran producto exportado desde España a EEUU. Sólo en 2024 se enviaron 60.000 toneladas, que si bien marcó un descenso frente a años anteriores, evidencia el peso de este producto.
Más allá del queso, hay productos clave como la leche en polvo y otros derivados lácteos que tienen gran tirón en los supermercados y hogares estadounidenses.
Puesto en cifras, el pasado año fueron más de 3.500 las empresas españolas que hicieron negocio con Washington. De todas ellas, el 65% se centraba en Andalucía, Cataluña y Murcia, con Sevilla, Murcia, Málaga, Barcelona y Córdoba como los cinco territorios más perjudicados.
Para el del lácteo, llueve sobre mojado con Trump, que ya en 2019 impuso aranceles del 25% al queso y otros productos, disparando entonces el precio de estos alimentos y derivados ante el consumidor final y provocando una caída en sus ventas.
Ante este escenario más que probable, el sector del lácteo español (cualquier sector, en realidad) busca nuevos mercados, por ejemplo en países que también sufren los aranceles de Trump, como México, China o Canadá... o bien apostando por mercados emergentes como América Latina, con el acuerdo Mercosur como referente, o Asia.
El efecto que pueda tener es una incógnita en estos momentos, pero ya hay estimaciones. Estas apuntan que los arancles podrían afectar a un 5'3% de las exportaciones a nivel mundial del 'lácteo', por lo que el efecto en España será notablemente menor.
