Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El segundo accionista de Sabadell, Zurich, ignora las grietas abiertas y dice 'no' a la opa de BBVA

El segundo accionista de Sabadell, Zurich, ignora las grietas abiertas y dice 'no' a la opa de BBVA

La aseguradora que cuenta con el 5% de la entidad catalana ha cerrado filas con la postura mayoritaria en el Consejo de Administración, a pesar de que el mayor inversor individual, David Martínez, ha anunciado que va a vender.

Imagen de archivo de la sede de la aseguradora Zurich en Frankfurt (Alemania).
Imagen de archivo de la sede de la aseguradora Zurich en Frankfurt (Alemania).Jeremy Moeller/Getty Images

El culebrón económico español por excelencia, la opa hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell, continúa cargada de misterio e incertidumbre de cara lo que ocurrirá el próximo día marcado en rojo en el calendario. Dicha fecha es este viernes 10, cuando termina el plazo para saber qué accionistas se han desmarcado (o más bien no) de la postura mayoritaria en el Consejo de Administración de la entidad catalana. Y si el  

De momento, tan solo se ha registrado una grieta importante, la del tercer mayor accionista que ha anunciado que venderá su 3,8%. Pero BBVA prometió que se irían conociendo más fugas a lo largo de la semana, pero este martes lo que ha saltado a titular es totalmente lo contrario. El segundo mayor accionista, es decir, inmediatamente por encima del mexicano David Martínez Guzmán, ha cerrado filas y no venderá su 4,947% del capital.

Se trata de la aseguradora Zurich Insurance, según ha adelantado el medio económico Bloomberg y posteriormente ha confirmado la multinacional en un comunicado. Se trata de un movimiento que tiene cierto sentido, puesto que la opa hostil echaría al traste la alianza conjunta de Zurich y Sabadell en el ámbito de los bancaseguros, pero para nada se daba por hecho que acabaría manteniendo su apoyo.

¿Qué puede pasar ahora?

Con todo, el movimiento de Zurich para nada decanta la balanza de un lado o de otro. Todavía persiste la incógnita de qué decisión tomará el mayor accionista de Banco Sabadell. Con el 7%, esa posición privilegiada le pertenece al fondo de inversión BlackRock. No obstante, lo que entra en juego hasta el próximo viernes radica en el capital social y la aceptación de la opa que consigan en BBVA de este. 

Si los fondos de inversión, como BlackRock, suponen un 20% y no se sabe si todos aceptarán o no la operación de la entidad vasca -se cree que no saldrá al completo-, también hay un 35% que se corresponde con los fondos de gestión activa que se desconoce por completo en qué bando acabarán.

BBVA ha fijado esa marca en un mínimo del 50%, pero la clave es que si se quedan en una horquilla del 30%-50% podrán lanzar una segunda oferta que muchos analistas ya consideran que será el verdadero intento de materializar la opa hostil. De hecho, en ese escenario, y aunque el propio presidente del BBVA, Carlos Torres, ha asegurado que sería con el mismo precio del actual folleto informativo aprobado por la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), en esa segunda oferta podría haber más dinero sobre la mesa. 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: