Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
España se prepara para defender Repsol frente al desafío de EEUU con el petróleo

España se prepara para defender Repsol frente al desafío de EEUU con el petróleo

José Manuel Albares llama a la tranquilidad tras conocerse que Estados Unidos ha retirado el permiso a varias compañías petroleras (entre ellas la española Repsol).

Estación de servicio de Repsol en la Comunidad de Madrid.DOMINIQUE FAGET

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha llamado a la "tranquilidad" tras conocerse que Estados Unidos ha retirado el permiso a varias compañías petroleras —entre ellas la española Repsol— para comercializar petróleo procedente de Venezuela. En ese sentido, ha subrayado que el Ejecutivo "siempre" respaldará a las empresas españolas.

Durante una entrevista concedida al programa ‘La Mirada Crítica’ de Telecinco, recogida por Europa Press, Albares ha explicado que el Gobierno está examinando detenidamente la medida adoptada, aunque ha dejado claro que no se tomará ninguna decisión apresurada "hasta no conocer en detalle" las implicaciones reales y el posible impacto de lo decretado por la Administración de Donald Trump.

El titular de Exteriores ha defendido que "todavía hay espacio para el diálogo", pues es la vía que todos desean utilizar "para resolver cualquier diferencia o aclarar cualquier problema o duda" que pueda surgir por parte del Gobierno estadounidense. Además, ha puntualizado que esta decisión "no afecta exclusivamente a Repsol", sino también a empresas norteamericanas con presencia en Venezuela.

"Por lo tanto, tranquilidad, discreción, diálogo, esos son nuestros primeros pasos en contacto con la empresa", ha afirmado el máximo responsable de la diplomacia española. Ha añadido además que "por supuesto, que a nadie le quepa la menor duda", el Gobierno de España "va a defender siempre los intereses de Repsol y de cualquier empresa española que lo necesite en el mundo".

Las palabras de Albares llegan después de que el Gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump haya anulado las licencias y exenciones otorgadas a distintas compañías del sector petrolero, entre ellas Repsol, para llevar a cabo exportaciones de crudo desde Venezuela, según publicaron 'The Wall Street Journal' y la agencia Bloomberg.

Fuentes de Repsol consultadas por Europa Press han confirmado también que han recibido la notificación oficial por parte de la Administración estadounidense en la que se les informa de la retirada del permiso para la exportación de petróleo venezolano.