La carretera más importante de España cambia para ahorrar más de 50 millones de euros

La carretera más importante de España cambia para ahorrar más de 50 millones de euros

"Un ahorro considerable".

Foto nocturna de la M-30, en una imagen de archivo.Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ejecutará un cambio de modelo de gestión en la sociedad mixta Calle 30 comprando el 20% del socio privado Emesa (Ferrovial, ACS y Vinci) para ser cien por cien municipal desde enero de 2026, ha avanzado el equipo de Obras y Equipamientos Públicos, que pilota Paloma García Romero.

Las arcas municipales notarán "un ahorro considerable", de más de 50 millones, calcula el área, mientras que los aproximadamente 300 trabajadores de Emesa (Empresa de Mantenimiento y Explotación S.A.) serán subrogados por las empresas que concursarán en la licitación de los nuevos servicios.

En la actualidad, el Ayuntamiento posee el 80% del accionariado. El Consistorio asumió en 2004 la titularidad de la M-30 a partir de la transferencia llevada a cabo por el Ministerio de Fomento. Desde entonces se ha gestionado a través de una mercantil, Madrid Calle 30, que inicialmente fue municipal al cien por cien para posteriormente, en 2005, pasar a ser de economía mixta con la entrada del socio privado en el capital social.

Obras ya ha puesto en marcha el procedimiento para cambiar el modelo de gestión e ir a uno "más eficiente y sostenible para el Ayuntamiento" después de, por un lado, "el transcurso del tiempo, los cambios normativos y la evolución económica" y, por otro, las conclusiones de un informe encargado por Hacienda a una empresa privada sobre las condiciones de sostenibilidad. También se tendrá que determinar la cuantía a abonar.

¿Cómo se regula ahora?

Los servicios de gestión integral de la M-30 se regulan a través de un contrato entre el Ayuntamiento y la sociedad mixta Madrid Calle 30, mientras que el mantenimiento y explotación de la infraestructura funcionan a través de otro, suscrito entre Calle 30 y Emesa.

Aunque la vigencia de ambos contratos se extiende hasta el año 2040, el Ayuntamiento de Madrid puede ejercitar una opción de compra de las acciones del socio privado antes de que acabe 2025, de modo que la sociedad de economía mixta podría pasar a ser 100% municipal desde el 1 de enero de 2026.