Alcaldes de grandes municipios de Madrid, enfadados con Ayuso: "No sabemos nada"

Alcaldes de grandes municipios de Madrid, enfadados con Ayuso: "No sabemos nada"

Los consistorios de Fuenlabrada, Móstoles, Leganés, Alcorcón, Getafe, Parla y Pinto critican la "descoordinación" de la Comunidad.

Los alcaldes de Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Pinto y Parla y un representante del Ayuntamiento de Móstoles, este viernes en el consistorio fuenlabreño.AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha sido este viernes el escenario de una cumbre entre representantes de los grandes consistorios del Sur de Madrid.. Los primeros ediles de Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Pinto y Parla y un representante del consistorio de Móstoles han mostrado su enfado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque no saben “nada” de los planes del Ejecutivo regional para contener el virus.

“Tenemos dos sensaciones, una de preocupación y otra de enfado. No sabemos nada cierto del futuro de nuestras ciudades. Estamos en un momento en el que no hemos aprendido nada de la primera ola. Que no cuenten con los ayuntamientos para frenarla es absurdo”, explica el primer edil fuenlabreño, el socialista Javier Ayala.

Ayala tenía previsto reunirse este viernes junto a sus colegas con Díaz Ayuso, quien canceló este jueves el encuentro por motivos de agenda, algo que ha irritado a los responsables de algunas de las ciudades más pobladas de la región —y más afectadas por el coronavirus, como la propia Fuenlabrada o Parla—. Los alcaldes han lamentado la “descoordinación” del Gobierno regional, quien ha retrasado en dos ocasiones la comparecencia de la presidenta para anunciar las medidas destinadas a frenar el avance de la segunda ola de la covid-19.

Queremos coordinación, que la presidenta escuche a los alcaldes que representamos a un millón de habitantes
Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada.

“Queremos coordinación, que la presidenta escuche a los alcaldes que representamos a un millón de habitantes, se han anunciado confinamientos selectivos y no sabemos en qué consisten”, ha expresado Ayala, quien ha denunciado que en su municipio hay tres centros sanitarios cerrados y que “no hay rastreadores suficientes.

La alcaldesa de Getafe, la también socialista Sara Hernández, ha reclamado “coordinación entre todas las administraciones y ha asegurado que “de nada sirve tomar decisiones en la Puerta del Sol si no se pisa el terreno de las ciudades y de los distritos del sur”, los más afectados por la pandemia en Comunidad de Madrid.

Hernández ha calificado de “irresponsable” la actitud de Díaz Ayuso y ha reconocido el gesto del vicepresidente Ignacio Aguado de “levantar la bandera blanca y pedir ayuda ante su incapacidad para gestionar la pandemia”. La regidora de Getafe ha advertido, además, de que no van a permitir “políticas clasistas, que se refieren al Sur de forma peyorativa”, en referencia a las declaraciones de la propia Díaz Ayuso en el debate sobre el estado de la región, en las que relacionó la propagación de la covid-19 con las viviendas pequeñas y los hábitos de la inmigración.

  Reunión de los responsables municipales de Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Móstoles, Parla y Pinto, este viernes.AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA

Lo responsables municipales tenían previsto tratar con la jefa del Gobierno autonómico “el plan para prevenir la entrada de la covid-19 en las residencias”, que, denuncian, aún “no han sido medicalizadas, a pesar de los autos emitidos por el TSJM”, según ha informado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE).

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha asegurado que su municipio fue “el más castigado en Europa durante marzo y abril, con más fallecidos que en Austria o Israel” y ha anunciado que “pediré ayuda al Gobierno, a la UME o a la ONU para que nadie muera en mi ciudad por no tener un respirador”.

“Que deje de dividir, hay que preparar acciones coordinadas”, ha dicho el alcalde de Pinto, Diego Ortiz, mientras que el regidor de Parla, Ramón Jurado, ha calificado de “vergonzoso” que la Comunidad de Madrid no haya informado a los ayuntamientos de las medidas que van a tomar.

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), ha estado ausente de la reunión de alcaldes por haber presentado síntomas compatibles con la Covid-19 y estar a la espera de una prueba PCR