Anticorrupción investigará siete contratos de emergencia del Gobierno tras la denuncia de Ayuso

Anticorrupción investigará siete contratos de emergencia del Gobierno tras la denuncia de Ayuso

El fiscal jefe considera que los hechos denunciados “revisten especial trascendencia”

Illa y Sánchez, en una reunión durante la primera ola del coronavirusAnadolu Agency via Getty Images

El fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha acordado abrir diligencias de investigación para analizar la adjudicación de siete contratos de emergencia sobre material sanitario durante la pandemia del Gobierno de Pedro Sánchez. Estos aparecían en la denuncia que presentó el Grupo parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, como anunció Ayuso en una sesión parlamentaria.

En un decreto de ocho páginas, el fiscal jefe indica que los hechos denunciados “revisten especial trascendencia” por lo que incoa diligencias para el esclarecimiento de los mismos, “debiendo abrirse unas diligencias por cada una de las empresas supuestamente favorecidas”.

Estas compañías son Industrias Plásticas Playbol, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, FCS Select Products, Member of the Tribe, Weihai Textile Group import & export co, Hyperin grupo empresarial, y Páginas Amarillas Soluciones Digitales, ahora Beedigital.

La líder madrileña, al verse acorralada por las comisiones cobradas por su hermano en la gestión de mascarillas, contraatacó el pasado 10 de marzo al anunciar que se dirigiría ante Anticorrupción por varios contratos, por valor de 326 millones, adjudicados durante la pandemia por el Ejecutivo central.

Anticorrupción enlaza estas investigaciones a las del hermano de Díaz Ayuso y, como entonces, excluye cualquier participación “ab initio” de personas aforadas. Por ello, defiende “la práctica de algunas diligencias que, sin dirigirse inicialmente contra personas físicas o jurídicas, permitan confirmar o descartar la trascendencia penal de los hechos denunciados”.

Esta cuestión determinaría que sea suya la competencia para investigar estos hechos y no de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que correspondería a los aforados. En concreto, estas adquisiciones fueron ejecutadas por compañías relacionadas con Pedro Sánchez, el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Asuntos económicos y transformación digital, Nadia Calviño, según fuentes populares.

Las palabras retadoras de Ayuso

“Si quieren saber la verdad, vamos a investigar todo. Vamos a llevar a siete empresas del Gobierno a la Fiscalía, para saber qué ha pasado durante la pandemia. Vamos a usar los mismos argumentos que usasteis, donde pone PSOE, vamos a poner PP”, apuntó entonces Ayuso.

Mes y medio después, le ha faltado tiempo al PP de Madrid para reaccionar a la noticia. A la espera de que se manifieste Ayuso, la cuenta oficial de los populares en la región han tuiteado que “gracias a la denuncia del Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea, Anticorrupción investigará los contratos firmados por el Gobierno de Sánchez”.