ECONOMÍA
03/05/2020 15:33 CEST

Así funcionarán las ayudas a las autonomías: en tres tramos y no computarán para el déficit

El Gobierno mantendrá el objetivo del 0,2% del déficit previsto para 2020.

EFE
Reunión de Sánchez con las autonomías.

El Gobierno abonará en tres tramos el fondo extraordinario de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas anunciado este sábado por Pedro Sánchez para paliar la crisis del coronavirus, de manera que los primeros 6.000 millones se abonarán en el “corto plazo” y el resto en otros dos “en la segunda parte del año”.

Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una rueda de prensa junto al titular de Sanidad, Salvador Illa, tras la octava reunión telemática de Sánchez con los presidentes autonómicos.

Además, este fondo no computará en el déficit, por lo que Sánchez ha anunciado a los presidentes autonómicos que mantendrá el déficit previsto para 2020 en el 0,2%.

El fondo se distribuirá entre las comunidades autónomas en función de “parámetros objetivos basados en los gastos ocasionados por el Covid-19”

Montero también ha detallado que el fondo se distribuirá entre las comunidades autónomas en función de “parámetros objetivos basados en los gastos ocasionados por el Covid-19” conforme a la información que hayan remitido las comunidades autónomas.

En concreto, los 10.000 millones que se destinarán a cubrir gastos sanitarios se distribuirán en función de los indicadores oficiales de impacto de la pandemia y los 1.000 millones para gasto social se repartirán por criterios poblacionales.

Por último, los 5.000 millones destinados a paliar la reducción de recursos propios de las comunidades autónomas por la caída de la actividad económica se distribuirán en función de los datos de caída de la recaudación.

Torra ve “insuficiente” el 0,2%

En este encuentro de hoy, varios presidentes autonómicos del PP, además del presidente catalán, Joaquín Torra y del lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, se han quejado del mantenimiento del estado de alarma y han pedido que se replantee la aplicación de la legislación de excepcionalidad y recuperar la legalidad ordinaria.

Además, algunos presidentes han considerado insuficiente el mantenimiento del déficit establecido y otros han pedido más concreción en el reparto de los 16.000 millones.

La respuesta de Torra a los 16.000 millones: en Cataluña calculan que la crisis costará 4.000 millones de euros

Es el caso del presidente catalán, quien ha considerando “insuficiente” la flexibilización del déficit autonómico al 0,2%, y frente al anuncio de 16.000 millones de euros del Ejecutivo para las autonomías, ha recordado que la Generalitat ha cifrado en 4.000 millones el coste de la crisis del Covid-19 en Cataluña.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha criticado el “uso desproporcionado” del estado de alarma y ha sugerido que “hay legislación ordinaria” para realizar la desescalada.

De este modo, Feijóo se ha sumado a las voces contrarias al mantenimiento del estado de alarma para efectuar el desconfinamiento, a pesar de que Sánchez advertía este sábado que “no hay plan B”.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery