Banksy envía un mensaje imprescindible con su última obra

Banksy envía un mensaje imprescindible con su última obra

Parece un entrañable niño jugando con la nieve, pero no.

El artista urbano Banksy ha confirmado este miércoles que es él quien está detrás de un impactante mural que ha aparecido misteriosamente en Port Talbot, Gales (Reino Unido).

Y la forma más fácil de entender el mensaje que hay detrás es ver el vídeo que el artista ha publicado en Instagram, con el pie de foto "Season's greetings" ("felices fiestas").

A post shared by Banksy (@banksy) on Dec 19, 2018 at 6:53am PST

El vídeo, en el que se escucha la canción infantil Little Snowflake ('pequeño copo de nieve'), empieza mostrando la imagen de un niño que aparentemente juega con la nieve.

Pero luego la cámara gira para enfocar otro muro del edificio, y la obra cobra un significado totalmente distinto. Ese otro lado desvela que lo que el niño está chupando no son copos de nieve, sino ceniza de un contenedor en llamas. Entonces la cámara se aleja para enseñar el cielo, las plantas siderúrgicas y las chimeneas industriales que escupen humo a la ciudad, como clara crítica a la contaminación atmosférica y al cambio climático.

  5c1b99611f0000cc0826b50dASSOCIATED PRESS

Los vecinos de Port Talbot —ciudad natal de actores como Anthony Hopkins, Michael Sheen y Richard Burton— fueron los primeros en descubrir el mural este martes. Banksy, que es de Bristol (en el suroeste de Inglaterra), confirmó su autoría poco después.

Curiosamente, Ian Lewis, propietario del garaje donde apareció el mural, es obrero siderúrgico. En declaraciones a ITV News, Lewis ha explicado que cree que el artista eligió Port Talbot porque la ciudad fue señalada erróneamente por la OMS como el municipio más contaminado de Reino Unido.

De momento, el ayuntamiento ha decidido acordonar la zona para proteger la obra.

  5c1b997a240000dd0558b237ASSOCIATED PRESS

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' EEUU y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano