La verdadera historia del Black Friday es esta (y no la que te está llegando por WhatsApp)

La verdadera historia del Black Friday es esta (y no la que te está llegando por WhatsApp)

Lo del comercio de esclavos es un bulo.

“Black Friday 1904. La triste historia del Black Friday”. Probablemente hayas visto en los últimos días en tus redes sociales una imagen de un grupo de esclavos negros con este título e incluso puede que te haya llegado por WhatsApp.

La foto va acompañada de otro texto que explica que el Black Friday tiene su origen en la venta de esclavos negros en EEUU el día después de Acción de Gracias a un precio reducido. Pues bien, esta información es totalmente falsa.

Este bulo, que empezó a circular en 2017, fue desmentido ese mismo año por medios como Maldita.es, pero parece que la explicación ha caído en el olvido y hay quien sigue relacionando los descuentos en tiendas con la venta de esclavos.

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  .Getty Images/Wikipedia

Una de las razones por la que esta teoría no debería tener sentido es porque el uso de este término —con el significado de compras masivas y haciendo referencia al último viernes de noviembre— comenzó un siglo después de la abolición de la esclavitud en 1833.

✅ La realidad: un caos ‘negro’ provocado por el consumo

Según informó en 2013 la revista Snopes, la primera vez que se utilizó Black Friday para referirse al último viernes de noviembre fue en 1951, cuando los trabajadores llamaban a su puesto de trabajo indicando que estaban enfermos después de Acción de Gracias para así conseguir cuatro días sin trabajo seguidos.

Otra teoría publicada en The Telegraph señala que la primera referencia a este término tiene lugar a mediados de los años 50, cuando el viernes después de Acción de Gracias se colapsó la ciudad de Filadelfia a la que miles de personas acudieron a hacer sus compras de Navidad y ver un partido de fútbol al día siguiente. Todo el cuerpo de Policía de la ciudad tuvo que trabajar ese día, de ahí que lo llamasen Viernes Negro.

A partir de entonces fue extendiéndose el uso del término en los medios de comunicación y cobró especial relevancia el 19 de noviembre de 1975 cuando The New York Times lo acuñó para referirse al caos de tráfico en la ciudad ese día.

Este nivel de consumo no pasó por alto de los empresarios. En 2003, los grandes almacenes estadounidenses Sears y Walmart empezaron a hacer descuentos ese día, aunque no fue hasta 2011 cuando se sumaron prácticamente todas las cadenas. A España llegó en 2012 de la mano de Media Markt y en 2013 se sumaron otros gigantes del comercio como El Corte Inglés o Amazon. Actualmente lo hacen prácticamente todos los comercios.

El término Viernes Negro no es nuevo, ya se utilizó antes pero no para referirse a ese día ni a los descuentos y compras masivas. El 24 de septiembre de 1869, tuvo lugar el Viernes Negro a nivel financiero donde las maniobras de los especuladores por hacerse con el mercado del oro neoyorkino provocó una crisis económica.

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Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es