INTERNACIONAL
13/05/2021 08:48 CEST | Actualizado 13/05/2021 11:46 CEST

Cervezas, porros, béisbol y sorteos de un millón de dólares a la semana para incentivar la vacunación en EEUU

A los norteamericanos se les acaban las excusas para no protegerse...

El primer sorteo de realizará el 28 de mayo y se repetirá durante las siguientes cuatro semanas hasta haber repartido 5 millones entre cinco agraciados.

“Sé que algunos dirán, ‘DeWine, ¡estás loco! Esta idea tuya del sorteo del millón de dólares es un derroche de dinero’. Pero la verdad, el derroche real en este punto en la pandemia -cuando la vacuna está disponible para todo el mundo-, es una vida perdida por covid-19”, dijo el gobernador.

Para calificar para el sorteo, las personas deberán ser mayores de edad, residentes en Ohio y haber recibido al menos la primera dosis de la vacuna. Ohio tiene a un 42,3 % de su población vacunada con al menos una dosis. Los fondos para financiar el programa saldrán de las partidas para los estados y municipios del rescate económico de 1,9 billones de dólares aprobado en marzo por el Congreso.

Ohio tiene a un 42,3 % de su población vacunada con al menos una dosis, un porcentaje algo por debajo de la media nacional, que a fecha de este miércoles es del 46,4 %.

La iniciativa de DeWine para incentivar la vacunación es quizás la más generosa y ambiciosa de las que se están ofreciendo a lo largo y ancho de Estados Unidos, ahora que el ritmo de personas dispuestas a recibir el preparado ha caído en picado y aún se está lejos de alcanzar las metas de inmunización.

En la ciudad de Washington, por ejemplo, se ofrece una cerveza a cambio de una vacuna, en Nueva York se regalan entradas para eventos deportivos como el béisbol o recintos como el zoológico y en Memphis se sortean vehículos a elegir entre varios modelos de Chevrolet y Nissan.

En Washington DC, la alcaldía de Muriel Bowser organizó este jueves una tarde de “cerveza a cambio de vacuna” en el Kennedy Center, donde se reunió un grupo de personas, entre ellos Bryan Benaiges, un joven de origen cubano de 24 años que acudió con su hermano y disfrutó del “oro líquido” tras la inyección.

“Vine por la vacuna, quería el shot (pinchazo) de Johnson & Johnson, que solo es uno, y la cerveza es el cherry on top (la guinda del pastel). Le mandé un mensaje a mi hermano para ir juntos como algo social y nos sentimos mejor y más libres”, dijo a Efe, sintiéndose “afortunado” y deseando una mejora para Latinoamérica.

Susana Castillo, la directora de prensa de la alcaldía, aseguró por su parte que en la comunidad latina en EEUU “todavía hay muchas preguntas sobre la seguridad de la vacuna, por lo que eventos como este, divertidos, hacen que la gente tenga más incentivos”.

″(La vacuna) es gratis, se da transporte gratis a través de Uber y damos cerveza gratis, no hay excusas. En una hora y media han venido 100 personas, y aparte hay otros puntos. Vamos a tener más eventos, porque diferentes negocios han llamado al gobierno para ayudar”, señaló.

Con un reclamo similar al de este jueves, Nueva Jersey impulsa el programa “Shot and a Beer”, en el que la tarjeta de vacunación otorga bebidas gratuitas en cervecerías; algunos bares del French Quarter de Nueva Orleans ponen dosis a la par que chupitos; y la marca Budweiser invita a una ronda a quienes envíen sus pruebas fotográficas de su pinchazo.

6.000 “cigarrillos de la risa’

En la Gran Manzana, capital del béisbol, los Yankees y los Mets se han aliado con las autoridades para ofrecer vacunas los días de partido y además regalar la entrada, mientras que de cara al verano la ciudad está vacunando hasta en el metro y estudia ofrecer dosis únicas a los turistas en las principales atracciones de la ciudad, como Times Square.

También ha generado gran expectación la propuesta de Memphis, que ha creado un sorteo de vehículos a elegir entre varios modelos de Chevrolet y Nissan entre sus residentes que participen aportando sus datos de vacunación completos.

No menos importantes, otros han optado por ofrecer dinero: en Detroit se aplica el programa del “buen vecino”: tarjetas regalo de 50 dólares para quien lleve a un residente a vacunarse, mientras que el estado de Maryland propone pagar 100 dólares a sus funcionarios si se vacunan y comprometen a recibir futuras dosis extra.

Y para los que prefieren relajarse de otra manera, los eventos de Joints for Jabs (Porros a cambio de pinchazos) han brindado un total de 6.000 ‘cigarrillos de la risa’ a largas colas de personas vacunadas tanto en Washington DC como Nueva York, donde ha sido aprobada recientemente la marihuana recreativa.

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