El PP ganaría ampliamente las elecciones andaluzas con unos doce puntos de diferencia sobre el PSOE

El PP ganaría ampliamente las elecciones andaluzas con unos doce puntos de diferencia sobre el PSOE

Encuesta 'flash' del CIS sobre el 19-J.

Juanma MorenoEuropa Press News via Getty Images

Esta es la fotografía ‘flash’ del CIS para el 19-J. El PP ganaría ampliamente (35,2%-38,4%), por delante del PSOE (23,8%-26,6%), Vox (13,6%-15,8%), Por Andalucía (9,4%-11,4%), Adelante Andalucía (4,5%-5,9%) y Ciudadanos (3,3%-4,5%).

Por detrás, se situarían: PACMA (0,6%-1,2%) y Jaén Merece Más (0,1%-0,3%). Con una clave muy importante: el 18% de los electores no sabe todavía qué papeleta meterá en la urna.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes una encuesta ‘flash’ con proyección de voto -sin aplicar escaños- para las elecciones andaluzas. El pasado 2 de junio dio a conocer otro barómetro preelectoral con este resultado: PP (47-49), PSOE (32-36), Vox (17-21), Por Andalucía (9-10), Adelante Andalucía (2), Cs (1-3) y Jaén Merece Más (0-1).

En las pasadas elecciones andaluzas fue el PSOE el que logró más escaños (33), pero el PP (26) formó gobierno de coalición con Cs (21), con el apoyo externo de Vox (12).

Si se compara con el porcentaje de voto de aquellas elecciones, el PP se elevaría entre quince y dieciocho puntos respecto a diciembre de 2018, mientras que el PSOE quedaría por debajo de entonces (27,95%).

Este lunes es el último día para publicar encuestas electorales, según la ley. Los últimos sondeos hechos públicos por varios medios dibujan a un Juanma Moreno (PP) acercándose a la mayoría absoluta, con más escaños que toda la izquierda en el Hospital de las Cinco Llagas, pero necesitando a Vox para asegurarse el Palacio de San Telmo.

Los líderes mejor valorados

Esta encuesta ‘flash’ del CIS también ha preguntado a los andaluces por la valoración de los principales candidatos. El candidato del PP-A vuelve a liderar esta lista, con una nota de 6,5. Solo él y Juan Marín (Cs), con un 5,3, aprueban en un apartado que encumbra a los últimos presidente y vicepresidente de la Junta de Andalucía.

El tercer puesto lo ocupa el socialista Juan Espadas (4,99), seguido muy de cerca por la representante de la coalición Por Andalucía, una Inmaculada Nieto que obtiene una nota de 4,96. La quinta posición se corresponde con la de Antonio Sánchez (4,92) de Jaén Merece Más, una formación de carácter provincialista. Le sigue Joaquín de la Torre (4,62), de Por Huelva.

Por su parte, la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, consigue una valoración de 4,59, por encima de César Quirón (4,56), que encabeza la lista de Juntos por Granada. La líder peor valorada es la candidata de Vox, una Macarena Olona que a pesar de la nota cosechada (3,85) cuenta con una previsión que le permitiría a su formación doblar los escaños obtenidos en los anteriores comicios andaluces.

Moreno, el claro favorito para gobernar

De este sondeo del CIS también se desprende otra idea de importancia. El claro favorito de los encuestados para llevar las riendas de San Telmo es Moreno Bonilla, con un 42,9%. Muy lejos se encuentra su principal adversario, pues Espadas es el segundo preferido para gobernar la Junta de Andalucía con un 16,0%.

A ambos les siguen dos candidatas en situación de empate. Se trata de Rodríguez y de Olona, con sendos porcentajes de 6,8. Inmaculada Nieto recibe un 4,2%, mientras que Marín se queda con un escueto 2,8%.