Comienza la primera exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil en Madrid

Comienza la primera exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil en Madrid

En el cementerio parroquial de Colmenar Viejo.

Imagen de archivo de una excavación en una fosa común españolaCRISTINA QUICLER via Getty Images

La primera exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil en Madrid ha comenzado este martes. El cementerio parroquial de Colmenar Viejo acoge, desde este martes, las tareas para sacar a la luz los restos de 107 hombres y una mujer fusilados en 1939 por las tropas franquistas.

Se trata de la primera intervención para conocer la identidad y recuperar los restos de víctimas civiles en la región, una tarea encabezada por la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Los responsables contarán con el apoyo de entidades que han prestado colaboración para que la subvención recibida de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática “cunda lo máximo posible”, según detallan en una nota ambas asociaciones.

El mencionado cementerio de Colmenar Viejo, al norte de Madrid capital, alberga desde 2018 un memorial que recuerda a las víctimas del franquismo, ubicado sobre la fosa común en la que reposan los restos, mostrando sus nombres y la fecha de su fusilamiento.

Mientras duren los trabajos se van a realizar visitas organizadas para dar a conocer estas tareas de exhumaciones.

La Asociación Comisión de la Verdad ha celebrado que se realicen estos trabajos, que llevaban años reclamando, al considerar que se va a “dignificar a las víctimas”, como recoge EFE.