Confusión en los colegios por las mascarillas: dónde se debe seguir usando

Confusión en los colegios por las mascarillas: dónde se debe seguir usando

Muchos centros aguardaban instrucciones de las Consejerías y apuntan que no ha habido una "retirada masiva". Ojo, que en el transporte escolar sí habrá que llevarla.

Una niña se quita la mascarilla durante una clase, el día en que ha entrado en vigor el decreto que pone fin al uso de la mascarilla en la mayoría de interiores, en el Colegio Alameda de Osuna, en Madrid.Eduardo Parra - Europa Press

Se cumple el primer día de uso no obligatorio de mascarilla en la mayoría de espacios interiores en España, pero aún persisten algunas dudas. Los centros educativos son unos de los lugares que más miradas han atraído este miércoles, y al parecer ha habido algo de incertidumbre y cautela.

Antonio González Picornell, presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Institutos Públicos (Fedadi), ha explicado a EFE que algunos centros esperaban este miércoles instrucciones de sus respectivas consejerías de Educación o normativa autonómica, tras la publicación en el BOE del fin de los cubrebocas en interiores (con algunas excepciones).

En colegios e institutos se han dado situaciones de todo tipo y ha quedado inaugurada una nueva manera de portar la mascarilla: el tipo “barba”, es decir, no retirarla del todo sino solo cubriendo parte de los labios y barbilla, explican a EFE varias profesoras de Madrid.

De momento, 50-30-20, pero “poco a poco nos relajaremos”

Yolanda, profesora y orientadora de un colegio con más de un millar de alumnos del sur de la región madrileña, calcula que casi un 50% de los alumnos se la han quitado, un 30% ha preferido dejársela, y el resto se ha inclinado por la modalidad de la barba. En el caso de los profesores, ha habido una mayoría que no se la ha quitado en clase. “Poco a poco nos relajaremos”, augura la docente.

En Cataluña, que se adelantó ayer al resto de España en la retirada de la mascarilla en los colegios, muchos alumnos de Primaria y Secundaria también optaron por seguir llevándola en las clases, por costumbre, precaución o inercia.

Ante la incertidumbre, detectamos que tanto alumnos como profesores han seguido utilizando la mascarilla; no ha habido un abandono masivo

“En general, ante la incertidumbre, detectamos que tanto alumnos como profesores han seguido utilizando la mascarilla; no ha habido un abandono masivo”, señala el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, que augura que en los próximos días se normalice el no uso.

La propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, lleva días recalcando que desde este miércoles no se usarían mascarillas en los ámbitos escolares “en ningún caso”, tal y como habían indicado los expertos de la Ponencia de Alertas, como acordaron la mayoría de comunidades y como introduce el nuevo decreto publicado en el BOE.

“Por lo que se refiere a los ámbitos escolares, significarles que no se usará en ningún caso. Las mascarillas dejarán de ser obligatorias, ya no lo eran en los recreos y, ahora, en todos los ámbitos de centros educativos”, subrayó Darias este martes.

¿Y en colegios privados?

Sin embargo, hay brechas que dejan lugar a la duda y a la interpretación. Por ejemplo, la nueva norma deja la puerta abierta a que las empresas privadas decidan sobre el uso de mascarillas en función del riesgo por las circunstancias del entorno, siendo los responsables de riesgos laborales los encargados de evaluar la necesidad de uso. De este modo, tal y como apunta Cadena Ser, los colegios privados, como empresas que son, también podrían obligar a que docentes y/o alumnado no se la quitaran todavía.

Fuentes de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) afirman que la retirada de las mascarillas se ha llevado este miércoles con total normalidad, como en otros ámbitos de la vida. No obstante, precisan que también se ha visto a estudiantes y profesores que han preferido mantener la mascarilla en interiores. Escuelas Católicas cifra el mantenimiento de la mascarilla en torno a un 30-40%, según indica Luis Centeno, secretario general adjunto.

Dónde SÍ hay que seguir usándola: transporte escolar y excursiones

En cualquier caso, hay algunos espacios educativos donde la mascarilla sí se deberá seguir usando. La norma nacional dice que el cubrebocas seguirá siendo obligatorio “en los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros”, de modo que en la ruta escolar y en las excursiones, todos los ocupantes del autobús deberán seguir llevándola.

En La Rioja, la Consejería de Educación recuerda la obligatoriedad del uso de mascarillas en medios de transporte escolar y recomienda un uso responsable de la misma en determinados casos como: en personas con síntomas respiratorios; en población vulnerable; cuando haya una distancia interpersonal de menos de 1,5 metros; o en eventos con gran afluencia de gente en espacios cerrados y/o mal ventilados. Además, se recomienda que los trabajadores de centros educativos mantengan su uso.

También docentes y alumnos de la Región de Murcia deberán ponerse mascarilla en el interior de los centros educativos si tienen síntomas compatibles con el coronavirus, así como durante los 10 días posteriores a la detección del caso positivo, según recoge la nota informativa remitida a los colegios por la Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación, adscrita a la Consejería de Educación.

En Castilla y León, se recomienda el uso responsable de la mascarilla en espacios cerrados cuando haya personas vulnerables y no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Asimismo, las personas mayores de 6 años en adelante estarán obligadas a su uso en el transporte escolar. Lo mismo se ha dictado en Castilla-La Mancha, donde las mascarillas no serán obligatorias en los centros educativos pero sí en el transporte escolar.

La Consejería de Educación y Deporte de Andalucía ha enviado la tarde del miércoles a los centros docentes unas instrucciones que indican que “solo será obligatoria en el transporte escolar colectivo a partir de 6 años, y recomendable de 3 a 5 años”.

Y en Cantabria, la Consejería de Educación y FP señala que sí serán obligatorias en el transporte escolar a niños partir de los 6 años y recomendadas para el alumnado de Educación Infantil.

Algunas regiones todavía están a la espera de analizar el Real Decreto para proceder a dar sus instrucciones con respecto a la medida, pero en todo caso el fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla en el interior de espacios cerrados ha entrado en vigor este miércoles, tras la publicación en el BOE del Real Decreto que recoge esta medida.