Los casos de coronavirus siguen sin freno y se elevan hasta 580 desde ayer

Los casos de coronavirus siguen sin freno y se elevan hasta 580 desde ayer

Son casi 200 más que el miércoles. Sanidad también confirma tres muertes.

Personal sanitario durante el coronavirus.EFE

Los múltiples brotes activos en Aragón, Cataluña y otros puntos de España siguen provocando el crecimiento sin freno de los casos de coronavirus. Este jueves, el Ministerio de Sanidad ha confirmado 580 nuevos positivos, un incremento de casi 200 desde ayer (fueron 390), cuando ya se había producido un fuerte rebrote.

Son los peores datos desde el 10 de mayo, cuando aún estaba vigente el estado de alarma y se mantenían muchas de las restricciones de movimiento en todo el país.

El panorama ha llevado a Fernando Simón a reconocer que “hay transmisión comunitaria y es preocupante”, como ha afirmado en su rueda de prensa de este jueves en referencia, especialmente, al núcleo de Lleida.

En total ya son 258.855 los contagios confirmados desde el inicio de la pandemia, mientras que las muertes se elevan en tres en las últimas 24 horas (nueve en la última semana), hasta un global de 28.416.

El incremento de contagios sigue sustentándose en Aragón (con 266) y Cataluña (142). Entre ambos territorios, marcados por los brotes de Huesca y Lleida acumulan más de 400 de los 580 casos. Muy por detrás, Andalucía, Castilla-La Mancha, Navarra y Madrid, alrededor de la veintena de positivos.

El número de hospitalizados en la semana previa ya roza los 200 (196), en otro incremento llamativo con respecto a jornadas anteriores y ya alcanzan los 125.881. De ellos, Madrid y Aragón reportan 37 y Cataluña, 25. Entre todas las comunidades han sido 17 los pacientes que requirieron ingreso en UCI, cuatro de ellos en Madrid.

En el mismo plazo de siete días, la cantidad de casos confirmados se eleva hasta 5.128 y como en otros balances, Cataluña sigue contabilizando más de la mitad de ellos (2.720).

Fernando Simón, pese a su mensaje de alerta, también ha señalado que los casos son en su mayoría “leves o asintomáticos” y que aunque se multipliquen los focos, realmente el único que preocupa con saturar el sistema sanitario es el de Lleida.