POLÍTICA
28/04/2020 19:22 CEST | Actualizado 28/04/2020 21:08 CEST

Cuándo podrás visitar a tus familiares si viven en otra provincia

También afecta a las segundas residencias.

Quien quiera visitar a su familia, a su pareja o a sus amigos fuera de su provincia tendrá que esperar. También quien quiera desplazarse a su segunda residencia más allá del territorio en el que reside ahora. Al menos, hasta alcanzar la fase de “nueva normalidad”, como ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez, en su rueda de prensa sobre el plan para la desescalada, que se basará en cuatro etapas de aquí a junio, ha señalado que “en la fase 1” prevista a partir del 11 de mayo en la gran parte del territorio nacional se permitirá “mayor libertad en la movilidad intraprovincial”, esto es, desplazamientos sin salir de la provincia en la que cada cual esté. 

“El plan es que la movilidad interprovincial se permitirá en la fase de nueva normalidad”. Esto incluye el desplazamiento a segundas residencias: “Para poder ir al segundo domicilio si se encuentra en otro territorio, hasta que las dos provincias no estén en esa “nueva normalidad” no se podrá disfrutar de ella. En cambio si es en la misma provincia sí se podrá desde la fase 1”.

“Las fases son graduales en función de la evolución de la pandemia y no se podría permitir una movilidad de provincia en fase 1 a otra en fase 3 porque elevaríamos el riesgo y la posibilidad de contaminación por el virus”, ha señalado.

Dentro de la provincia, desde el 11 de mayo si la evolución lo permite

No obstante, el presidente ha especificado que “aquí se excluyen los desplazamientos de personas que viven y trabajan en provincias diferentes” y ha citado el ejemplo de Madrid y Guadalajara, territorios limítrofes.

Según las palabras de Pedro Sánchez, la fase 0, “en la que nos encontramos” dará comienzo el 4 de mayo. Si la evolución del coronavirus lo permite y tras una valoración de cada territorio se estima que el 11 de mayo se podría dar el salto a la “fase 1″.

De ahí, Sánchez ha señalado una duración de “dos semanas” como norma general para el ascenso a siguientes etapas en la desescalada, que concluiría “a finales de junio” con la llegada de la mentada “nueva normalidad”.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery