La delegada del Gobierno en Ceuta, "deseando" que se reabra la frontera para que "venga la muchacha" a limpiar

La delegada del Gobierno en Ceuta, "deseando" que se reabra la frontera para que "venga la muchacha" a limpiar

"Estar trabajando aquí por la mañana y estar de limpieza por la tarde la verdad es que cuesta", ha dicho Salvadora Mateos.

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, en una imagen de diciembre de 2021.Antonio Sempere/Europa Press via Getty Images

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha lamentado el cierre de la frontera entre Marruecos y España, alegando que “las amas de casa estamos deseando que venga la muchacha”.

Así se ha expresado Mateos en una rueda de prensa, en referencia a la posible próxima reapertura de la frontera con Marruecos. “En Ceuta sobre todo las amas de casa estamos deseando que venga la muchacha, te lo digo, empezando por mí, que estar trabajando aquí por la mañana y estar de limpieza por la tarde la verdad es que cuesta”, ha dicho Mateos.

“Inaceptable”, “faltona”, “bochornosa” y “clasista”

Instantes después de que se publicaran estas declaraciones, varios diputados del Congreso han afeado las palabras de la delegada del Gobierno en Ceuta este martes, tachando su frase de “inaceptable”, “faltona”, “bochornosa” y “clasista” al alegrarse de que puedan regresar a la ciudad las empleadas de hogar marroquíes.

“Son unas declaraciones bochornosas, clasistas y que además ponen en un lugar muy bajo en la categoría humana y solidaria” a Mateos, porque “cuando uno solo ve en una mujer a aquella que le limpia el váter, quien se pone en una posición humanamente reprobable es quien hace esas declaraciones”, ha explicado Aina Vidal, de En Comú Podem.

Para la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, estas son unas “declaraciones inaceptables e inapropiadas en un miembro del Gobierno”. “Las mujeres que trabajan en el ámbito doméstico deben ser tratadas con respeto porque son trabajadoras y ese respeto quien primero tiene que tenerlo es el Gobierno de España”, ha apuntado la también secretaria general del PP.

Joan Baldoví, de Compromís,  ve “inadecuadas” y “clasistas” las declaraciones de Mateos.

También ha sido preguntado al respecto en su rueda de prensa el portavoz del PSOE, Héctor Gómez, quien se ha limitado a apelar a una mejora de las buenas relaciones con Marruecos en todos los ámbitos, incluidos el laboral y el de tránsito, sin comentar la frase de Mateos.

Por su parte, la diputada de la CUP Mireia Vehí entiende que es “grave” que la delegada en Ceuta hable “de un empleo tan precario como el de las empleadas domésticas” de una “forma tan faltona”. “No se las aborda desde una perspectiva de derechos sino como si fueran trabajadoras esclavas”, ha lamentado Vehí, pidiendo al Gobierno ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para proteger al colectivo.

Precisamente este martes el Consejo de Ministros ha enviado a las Cortes Generales la ratificación de dicho convenio, que permitirá a las empleadas de hogar cotizar por desempleo, entre otras prestaciones.