POLÍTICA
21/05/2019 21:42 CEST | Actualizado 21/05/2019 21:44 CEST

Diario de campaña, día 11: "Señorías, mejoren el flujo humano" para el 26-M

Valle-Inclán, gaysper y las mascotas se cuelan en la campaña.

El HuffPost

La foto del día

La han protagonizado Oriol Junqueras, líder de ERC, y Santiago Abascal, presidente de Vox. El político independentista, que ha salido de la prisión provisional para acudir a la sesión constitutiva del Congreso, baja por la escalera del hemiciclo para votar. Abascal le examina con una mirada de desaprobación. Justo debajo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla por teléfono, ignorando la escena. 

La polémica del día

Los diputados del partido de extrema derecha Vox se han situado durante la sesión constitutiva del Congreso en los escaños que habitualmente ocupan los miembros de la dirección del grupo parlamentario socialista, en la segunda fila, justo detrás de los asientos del Gobierno.

Solo un diputado diputado socialista, José Zaragoza, se ha colado en esa fila al sentarse entre Santiago Abascal y Iván Espinosa de los Monteros. El resto de los parlamentarios del PSOE han tenido que sentarse en la parte de arriba. 

ANGEL NAVARRETE via Getty Images

La frase del día

“Señorías, por favor, mejoren el flujo humano. Estamos próximos a la trombosis en el foso”

La ha pronunciado el diputado socialista Agustín Javier Zamarrón, que se ha convertido en uno de los protagonistas del día. Este médico jubilado, de 73 años, ha sido el presidente de la mesa de edad y ha llamado la atención no solo por su aspecto, parecido al escritor Valle-Inclán, pero también por sus expresiones. Con esta frase, Zamarrón pretendía que los diputados votaran más rápido y no se acumularan en la parte inferior del hemiciclo.

El tuit del día

Albert Rivera ha querido hacerse notar durante la sesión constitutiva. El presidente de Ciudadanos ha intentado irrumpir el pleno y ha cuestionado la labor de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

El líder de los liberales ha subido una foto en la que se le puede ver con una mirada seria hacia los líderes independentistas, que han salido de la prisión este martes para acudir a la sesión. “Es una ofensa al pueblo español que ocupen un escaño y cobren un sueldo público quienes están procesados por dar un golpe a nuestra democracia”, ha publicado.

Esta actitud contrasta con la Inés Arrimadas, portavoz del mismo partido, que ha saludo con un beso a Josep Rull.  

La propuesta del día

Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, se ha comprometido a dejar acceder a las mascotas de pacientes que lleven varios días ingresados. La Consejería de Sanidad ha señalado a la agencia Europa Press que los pacientes pueden ser visitados mascotas en varios hospitales. 

La reivindicación del día

Los diputados socialistas Felipe Sicilia y Arnau Ramírez han acudido este martes a la sesión constitutiva del Congreso con camisetas con la imagen de gaysper, el dibujo del fantasma con los colores de la bandera con el que Vox intentó atacar al colectivo LGTBI. El secretario de Estado para el Avance Digital, Franscisco Polo, también llevaba una chapa con este muñeco.

“Sus ataques no nos debilitan, nos refuerzan... Más orgullosos que nunca de defender los derechos de todas y todos”, ha escrito Sicilia en Twitter.

El fantasma se ha convertido en un verdadero icono gay. Fran Ferri, portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, ya lució una camiseta de gaysper la semana pasada en la sesión inaugural del parlamento regional.

El tensiómetro del día

La sesión constitutiva del Congreso ha subido la tensión por la presencia de los presos electos y la irrupción de Vox.

Si no puedes ver el tensiómetro, puedes seguir este enlace.

PULEVA PARA EL HUFFPOST