Diario de guerra: lo que deja la segunda jornada del ataque a Ucrania

Diario de guerra: lo que deja la segunda jornada del ataque a Ucrania

Kiev, epicentro de la batalla, mientras Putin alienta al ejército ucraniano a un golpe de estado contra Zelenski. La UE y EEUU sancionan personalmente al líder ruso.

Un soldado observa los restos de un avión militar derribado en KievEFE / SERGEY DOLZHENKO

Casi 48 horas después, el mundo sigue en shock por el ataque de Rusia sobre Ucrania. Desde la madrugada del jueves, las tropas de Putin han invadido parte del país vecino y este jueves el enfrentamiento se ha recrudecido en la capital.

La batalla por controlar Kiev es, principalmente, para deponer el gobierno de Volodimir Zelenski, que se ha convertido en “objetivo número 1” de Rusia, como denuncia el propio líder. Esta tarde-noche ha reaparecido, con un vídeo grabado en las calles de Kiev, para demostrar que sigue en la ciudad.

Mientras, el balance de muertes y destrozos se multiplica, mientras la comunidad internacional reacciona con algunas sanciones y el anuncio de muchas otras por venir, “devastadoras” para Putin y la economía de Rusia. Anonymous también entra en escena y asegura estar en “guerra cibernética” contra Rusia.

¿Cómo están las cosas?

El avance de Rusia, muy rápido en las primeras horas de la mañana, se ha visto frenado. Las Fuerzas Armadas de Ucrania están plantando batalla en numerosos puntos, especialmente en la capital, por lo que los rusos han entrado pero aún no han podido dominar Kiev. En la noche los bombardeos y los ataques se han recrudecido, por varios puntos. Los analistas internacionales temen que esta situación no podrá mantenerse mucho tiempo.

En otros puntos, Rusia sí ha hecho valer su evidente superioridad numérica. Es el caso de la ciudad de Jersón, al sur del país, cuyas autoridades regionales han confirmado la victoria “del enemigo”.

¿Cuál es el balance de víctimas?

La guerra informativa sigue desarrollándose a la par que la militar. Moscú se resiste a dar cifras de bajas, mientras que Ucrania únicamente ha actualizado, a esta hora, su estimación de daños al enemigo.

Según las Fuerzas Armadas ucranianas, han abatido a 2.800 soldados, y se han destruido de 80 tanques, 516 vehículos blindados, diez aviones y siete helicópteros. En cuanto a los fallecidos nacionales, no hay ninguna información oficial que actualice el dato de 137 muertos y 316 publicada el miércoles casi a medianoche.

La población civil también siente los efectos mortales de la guerra. Según la ONU, de entre los fallecidos hay 25 civiles, además de 102 heridos por los distintos bombardeos. No obstante, la propia Oficina para los Derechos Humanos reconoce que la cifra real será seguramente mayor.

¿Qué pasa con los desplazados?

Las cifras también oscilan, pero en algo menos de 48 horas de guerra ya se habla de decenas de miles. ACNUR, en su último balance llega a informar de hasta 100.000 desplazados.

La previsión es inmensamente mayor. La ONU ha hecho pública una estimación que recoge una horquilla de entre 1 y 5 millones de personas que podrían verse obligados a abandonar sus casas en un futuro cercano.

¿Qué dice Rusia (o directamente Putin)?

Moscú se abre a negociar con Kiev en la capital de Bielorrusia (Minsk). Una suerte de terreno neutral que no lo es en absoluto, dada la cercanía bielorrusa de Lukashenko con el Gobierno de Putin.

Pero el llamamiento a una supuesta diplomacia desde Rusia tiene muchas condiciones. El Ministerio de Exteriores de Serguéi Lavrov exige que los militares ucranianos “respondan al llamamiento de nuestro presidente, cesen la resistencia y depongan las armas”.

Putin también se ha dirigido a las Fuerzas Armadas ucranianas para instarles “a tomar el poder”, dando un golpe de estado en Kiev, contra Zelenski, un gobierno que ha descalificado como “de neonazis y drogados”.

Su amenaza no se circunscribe a Ucrania. La portavoz de Defensa rusa, Maria Zakharova, ha advertido a Suecia y Finlandia de consecuencias “negativas” militares y políticas si entran en la OTAN, un mensaje que ha generado la condena internacional del resto de líder e instituciones.

El presidente ucraniano ha lamentado que la comunidad internacional les ha dejado “solos” y ha pedido medidas más severas que las anunciadas y adoptadas hasta ahora.

Pese a los rumores que le situaban ya fuera de Kiev, el líder nacional ha grabado un vídeo junto a parte de su Ejecutivo, donde se le ve por las calles de la capital llamando a la resistencia. Horas después ha publicado un mensaje de agradecimiento a EEUU por su “gran apoyo” tras mantener una nueva conversación telefónica con Joe Biden.

No exactamente Zelenski, pero sí su ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha pedido a la comunidad internacional que den el paso de excluir a Rusia del sistema financiero internacional SWIFT, una medida que, de momento, apoyan Reino Unido, Italia y España, aunque no Alemania, con numerosos intereses en el país ruso.

La Unión Europea ha dado este viernes luz verde a las sanciones planteadas ayer en el Consejo Europeo contra los bancos, transportes, visados y exportaciones rusas, pero además incluye la congelación de los activos europeos del presidente ruso y el ministro de Exteriores. A última hora, Joe Biden se ha sumado a esta postura y su administración ha anunciado que sancionará personalmente tanto a Putin como a Lavrov.

La OTAN, que avala esas sanciones, ha ido un paso más allá y ha anunciado el despliegue de su Fuerza de Respuesta, que por primera vez se usará como defensa colectiva. Su secretario general, Jens Stoltenberg, ha detallado que serán hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de un mes, junto a más de 100 barcos y 100 aviones.

Más sanciones diplomáticas. El Consejo de Europa aparta ‘temporalmente’ y “con efecto inmediato” a Rusia de sus órganos de decisión por graves violaciones del estatuto del organismo.

La OCDE también ha tomado medidas y ha cerrado el proceso de admisión a Rusia, cortando relaciones con el país por su ataque a Ucrania. La finalización del proceso de adhesión de Rusia se produce ocho años después de que fuera paralizado, cuando en 2014 se anexionó Crimea.

¿Qué papel ha jugado España hoy?

Como miembro de la UE y la OTAN, España se posiciona a favor de las medidas adfoptadas en una y otra organización pero con matices. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha indicado que España ha querido incluir la exclusión de Rusia del sistema SWIFT, algo que no se ha logrado por la negativa de Alemania y otros países.

Pedro Sánchez, por su parte, ha participado en la cumbre virtual de la OTAN, donde ha transmitido su opinión particular. Para el presidente, “la unidad es la mejor herramienta de disuasión” frente a Rusia, además de reconocer que “elegimos estar del lado de la paz y el derecho internacional y no del lado de la fuerza y el caos global”.

Margarita Robles, titular de Defensa, ha comparecido tras la reunión de la Alianza Atlántica para exigir la retirada de tropas rusas y hacer una nueva alusión al artículo 5 que recoge que ante una eventual agresión a un estado miembro, responderá la organización como un todo.

¿Qué otras sanciones se ha encontrado Rusia?

Aparte de las geopolíticas y económicas, el mundo ha reaccionado sancionando a Rusia en su versión más social. La UEFA ha movido la sede de la final de la Champions League (28 de mayo) de San Petersburgo a París. También en mayo, la La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha decidido que Rusia no participe en la próxima edición de Eurovisión, que se celebrará en Turín. Y la Fórmula 1 ha cancelado su Gran Premio, previsto para septiembre en Sochi.