España recibirá en el segundo semestre el primer pago del fondo de recuperación europea

España recibirá en el segundo semestre el primer pago del fondo de recuperación europea

Calviño confirma que en las próximas semanas enviará toda la documentación a Bruselas y espera que se le dé el visto bueno en junio.

Nadia Calviño.LUCAS JACKSON via REUTERS

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha anunciado esta mañana que España recibirá en el segundo semestre de este año el primer pago del fondo de recuperación europea, los 140.000 millones de euros con los que se trata de impulsar la economía, hundida por la pandemia de coronavirus.

En una entrevista en Hoy por hoy, de la Cadena SER, la titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha explicado que nuestro país ya cuenta con los presupuestos generales del estado que contemplan esas ayudas, tiene en marcha un plan nacional de recuperación y, con todos los documentos finales, ya puede enviar sus cuentas a Bruselas. Lo hará “en próximas semanas”. “Esperamos que se aprueben en junio y en la segunda parte del apo recibir el primer pago de los 140.000 millones”, ha confirmado.

“En ningún caso”, sostiene, se está frenando la inversión para levantar la economía, porque ya se contempla que esa ayuda llegará, está en el calendario y en los presupuestos. Como ejemplo, ha indicado que “ya hay asignaciones” que están llegando a comunidades autónomas en diversas materias, como igualdad, cuidados o transportes, y en breve se impulsará la digitalizacion de pymes. Había que “articular bien los instrumentos legales” para que la ayuda fluya. “Necesitamos impulsar esa inversión pública ya para no perder esta oportunidad”, constata.

Tras las críticas recibidas ayer por Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, al presentar su plan de reflote en el Congreso, Calviño se ha quejado de que es “muy desazonador” encontrar esa actitud, con “gritos e insultos”, sobre todo del PP. No obstante, dice que en Bruselas “nos están mirando menos de lo que creemos” en ese sentido, que “lo que importa es el Gobierno” y no el ruido de la oposición, aunque espera que los populares “no socaven la imagen” de España con sus ataques. “Afortunadamente, en la reunión por la tarde con los agentes sociales fue muy distinto. Veo una actitud responsables y de compromiso. Los agentes sociales están más pegados a la realidad de los ciudadanos que algunos políticos”, matiza.

“Más que rebotar, tenemos que tener una recuperación más solida e inclusiva de cara al futuro”, porque “estamos a la cola de Europa en términos de desigualdad”, indica.

La vicepresidenta segunda sostiene que no cree que haya habido problemas en el reparto de ayudas a los más afectados por la pandemia, con el ICO y las instituciones financieras movilizando “más 120.000 millones de euros”, que se han conseguido canalizar “de forma más eficiente” que en otros puntos de Europa.

Sobre la reforma laboral, ha indicado que “el texto recoge muy claramente que los problemas del mercado laboral los arrastramos desde hace décadas. Desde la legislación laboral hasta el modelo constructivo. Tenemos que hablar con los agentes sociales sobre los contratos, por ejemplo. Son temas complejos y habrá negociaciones intensas, pero comparten la visión de que hay que hacerlo”.

Nada de más impuestos

Calviño, en su entrevista, también ha descartado subir impuestos, y menos a corto plazo. “No se han subido los impuestos porque estamos priorizando la recuperación económica y de empleo. Ahora bien, tenemos que modernizar nuestro sistema fiscal, hacerlo más sólido y progresivo, ver qué oportunidades da la fiscalidad verde... y para ello se ha creado un grupo de expertos que presentarán sus conclusiones en 2022”. “De ninguna manera hablamos de subir impuestos. No es incompatible el discurso del candidato en Madrid con el del Gobierno. El debate lo ha puesto EEUU a nivel global. Hay que trabajar para evitar el fraude fiscal pero también para tener un sistema más justo”, indica.

La vicepresidenta, que se ha mostrado emocionada por la vacunación contra el covid de sus padres el próximo viernes, ha defendido ese horizonte del 70% de población inmunizada para el verano, pese a los retrasos de las dosis y las complicaciones médicas de algunas marcas. Defiende que es un hito el proceso masivo de vacunación. “A mí la vacunación me preocupa en todos los planos. Todos estamos pendientes. Es el elemento fundamental para recuperar la normalidad”, reconoce.

¿Mejor sin Iglesias?

El momento más comentado en redes sociales ha sido cuando Àngels Barceló le ha preguntado si ha cambiado el ambiente en el Consejo de Ministros tras la marcha de Pablo Iglesias para ser candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid.

“Me emocioné cuando comenzó el discurso del presidente cuando señaló el aniversario (de la II República) y cuando fuimos concientes de que estábamos cuatro vicepresidentas. Y me parece que este símbolo es muy poderoso. Tenemos un país para sentirse orgulloso. Un país progresista y un país feminista”. De Iglesias, ni media palabra.