En Directo: Nueva York anuncia el cierre de colegios públicos para el resto del año escolar

En Directo: Nueva York anuncia el cierre de colegios públicos para el resto del año escolar

Sigue la última hora de la crisis sanitaria.

La pandemia deja ya en el mundo más de 102.000 fallecimientos y supera el millón y medio de infectados, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

España continúa “en fase de confinamiento”, como recordó este viernes santo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y no ha entrado aún en la de “desescalada”.

Sigue el minuto a minuto de la crisis sanitaria:

20:56. El líder del partido del Gobierno de Polonia visita la tumba de su madre pese a las restricciones

El líder del partido del Gobierno de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, visitó este viernes la tumba de su madre a pesar de que las visitas a los cementerios están prohibidas por las restricciones para evitar el contagio del coronavirus, según informa el portal Fakt24.

Las fotografías publicadas muestran que Kaczynski se desplazó en una limusina con su séquito para visitar el Cementerio de Powazki, en Varsovia pese a que en el propio cementerio había carteles inequívocos que anunciaban que está cerrado al público.

Kaczynski, presidente del Partido Ley y Justicia (PiS), visitó el cementerio a las 10.13 horas del viernes acompañado por varios escoltas para visitar la tumba de su madre, Jadwiga Kaczynska, y la tumba simbólica de su difunto hermano gemelo Lech Kaczynski.

La Archidiócesis de Varsovia ha cerrado el cementerio por orden del Gobierno, pero se habría abierto de forma excepcional para Kaczynski. Fakt24 ha constatado en llamada con el propio cementerio que no se podía visitar el cementerio. Solo se puede visitar en caso de enterramiento y solo cinco personas por difunto.

  5e921365230000020316a005JANEK SKARZYNSKI via Getty Images

19:55. Piden investigar por qué los diez primeros médicos muertos en Reino Unido son de minorías étnicas

El presidente de la Asociación Británica de Médicos ha pedido al Gobierno que investigue por qué los diez primeros médicos en fallecer por coronavirus en Reino Unido pertenecen a una minoría étnica. Informa The Guardian.

18:27 Italia rebasa los 150.000 contagios y se acerca a los 20.000 fallecidos

El número de personas que han contraído el coronavirus en Italia desde el inicio de la pandemia ha ascendido a 151.271, mientras que la cifra de muertos es ya de 19.468, tras 619 nuevos fallecidos en 24 horas, en lo que supone un nuevo repunte de víctimas entre días respecto a los 570 del viernes, 49 más.

El número de casos de contagios activos es de 100.269, un total de 1.996 casos activos más que el viernes, mientras que el número de altas ha aumentado significativamente: un total de 32.534 personas se han recuperado ya, por los 30.455 del viernes, 2.079 más.

18:13 EE UU registra 19.563 muertos y supera a Italia como el país con más víctimas mortales

Estados Unidos ha superado este sábado a Italia como el país con más víctimas del mundo tras registrar 783 muertos en las últimas 24 horas solo en el Estado de Nueva York. En total, en el país han fallecido 19.563 personas, según Reuters, mientras que en Italia la cifra de defunciones es de 19.468 tras registrar este sábado 619 nuevos decesos. Información de Reuters y EL PAÍS.

18:07 Guía de buenas prácticas para los que vuelvan a trabajar este lunes

18:00 El Gobierno recomienda lavar la ropa de trabajo a una temperatura de entre 60 y 90 grados

Además, Illa ha dado una serie de recomendaciones en rueda de prensa este sábado.

17:55 La tasa de letalidad del coronavirus es del 10,1% en España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apuntado este sábado que la tasa de letalidad del coronavirus es del 10,1% en España.

Illa ha aportado esta cifra en una rueda de prensa junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que ha dado cuenta de los principales consejos y recomendaciones de cara al regreso a la actividad de este lunes, para lo que el Ejecutivo ha publicado una guía de buenas prácticas.

17:43 El PP considera que Sánchez no quiere pactar “absolutamente nada” con ellos

El Partido Popular considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no quiere pactar “absolutamente nada” con ellos, sobre todo a raíz de la intervención la portavoz socialista, Adriana Lastra, del pasado jueves en el Congreso, en la que acusó a Pablo Casado de “deslealtad”.

En un comunicado, el vicesecretario de comunicación de los populares, Pablo Montesinos, lamenta que hayan pasado 48 horas desde lo que ellos consideran “insultos”, y que “ni Sánchez, ni ningún alto cargo del Gobierno o del Partido Socialista ha desautorizado ni llamado al orden todavía a la señora Adriana Lastra”. “Todo esto demuestra que Sánchez no quiere pactar absolutamente nada con el PP, y que estos insultos responden al teatro para intentar ocultar las mentiras del Gobierno de España”, asegura.

17:28 Ojo a los bulos

17:25 Cómo sería la cuarentena hace 25 años: olvídate de todo lo que estás viviendo

17:05 Boris Johnson “sigue mejorando muy bien” del coronavirus

El primer ministro británico, Boris Johnson, continúa “mejorando muy bien” de su afección por el coronavirus, por la que fue hospitalizado hace ya casi una semana.

“El primer ministro sigue mejorando muy bien”, ha afirmado una portavoz del número 10 de Downing Street, citada por los medios británicos.

16:49 Nueva York anuncia cierre de colegios públicos para el resto del curso escolar

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este sábado el cierre de los colegios públicos de la ciudad durante el resto del curso escolar, una medida que tildó de “dolorosa” pero “necesaria para salvar vidas” para poder seguir implementando el distanciamiento social y vencer al coronavirus. “No es una decisión fácil ni satisfactoria para los que hemos estado haciendo esfuerzos para que nuestros niños consigan la mejor educación posible”, afirmó De Blasio en una rueda de prensa. El sistema de educación público de Nueva York, el mayor de EE.UU. y que cuenta con 1,1 millones de estudiantes, cerró sus colegios el pasado 15 de marzo e inició un sistema de educación a distancia una semana después.

16:48 Reino Unido suma 917 muertes más con coronavirus en 24 horas

El Gobierno británico ha anunciado este sábado que en la últimas 24 horas han fallecido por el coronavirus 917 personas en los hospitales, lo que sitúa este sábado el balance total de víctimas en 9.875. Aunque el número de fallecidos es ligeramente inferior al registrado este viernes, es el segundo día consecutivo que la cifra de defunciones supera las 900. El número de nuevas infecciones a causa de la enfermedad ha subido en 5.234 positivos, lo que sitúa a Reino Unido con 78.991 casos confirmados de Covid-19, según ha relatado el ministerio de Sanidad en un comunicado. Además, el primer ministro del país, Boris Johnson, evoluciona favorablemente en su lucha contra la Covid-19, según ha informado un portavoz de Downing Street.

16:17 Defensa anuncia otro avión con material desde China y dedica toda su producción farmacéutica al Covid-19

Las instalaciones del Centro Militar de Farmacia de la Defensa están dedicando toda su capacidad de producción a las necesidades de la pandemia del coronavirus, según ha informado el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya.

Además, ha anunciado que sobre las 18.00 horas llegará a Madrid un nuevo avión del operador logístico de Defensa con material sanitario procedente de Shangai (China).

15:52 Illa: “No estamos levantando ningún confinamiento, seguimos teniendo medidas muy drásticas”.

15:50 Grande-Marlaska, sobre los test a policías: “Hemos empezado a hacer los test. Hay unos 2.700 policías infectados”. Marlaska ha recordado que el uso de mascarillas es recomendable y por tanto, no obligatorio.

15:36 Illa: “Es muy probable que el estado de alarma vaya más allá del 26 de abril”.

15:29 Illa: “Realizamos 20.000 test diarios de PCR, el resto son test complementarios. Vamos a tener una única red de testeo dirigida por las autoridades públicas”:

15:22 Grande-Marlaska: “Ayer viernes de Semana Santa alcanzamos una reducción del tráfico ligeramente superior al 95%”.

15:19 Grande-Marlaska: “Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como voluntarios de Protección Civil serán quienes repartan las mascarillas”.

15:16 Grande-Marlaska: “Hay que tratar de evitar el transporte público”.

15:12 Grande-Marlaska: “Podemos dar pasos para doblegar la pandemia pronto”.

15:09 Illa: “Mantener la distancia social, lavado frecuente de manos y máxima higiene en los espacios públicos y privados, sumada a una recomendación de usar una mascarilla higiénica cuando esté a disposición de la ciudadanía”.

15:08 Illa: “Pedimos a las empresa que se escalonen los horarios para evitar aglomeraciones”.

15:04 Illa: “Todas aquellas personas que puedan teletrabajar deben seguir haciéndolo.Para las que no, deben garantizarse las medidas de seguridad y cumplir con las medidas de distanciamiento social”.

15:02 Illa: “Seguimos estando confinados, a partir del próximo lunes seguimos en este estado”.

14:53 Arranca la rueda de prensa desde Moncloa de los ministros de Sanidad e Interior, Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska

14:50 Open Arms ayudará a la Generalitat catalana a hacer test de COVID en residencias

La ong Open Arms ha anunciado este sábado que colaborará con el Departamento de Salud en un “plan de choque” para realizar test de coronavirus en 290 residencias de ancianos de Cataluña donde haya, al menos, un caso positivo.

14:40 Sierra: ” No tenemos muchos datos sobre la reinfección, no es algo que esté establecido. Creemos que los anticuerpos desarrollados por quienes ya han pasado el virus nos dan cierta protección”.

14:39 Sierra: “El número de profesionales sanitarios infectados que tenemos es de alrededor de 25.000, con los datos que nos comunican las CCAA”.

14:33 Rallo: “Las dos semanas a partir del lunes van a seguir con el mismo grado de confinamiento. El distanciamiento social va a ser el mismo”.

14:27 Comparece Maria José Rallo, secretaria general de Transportes

“Han llegado más de un millón de mascarillas para el personal del transporte que se irán distribuyendo a partir de este lunes”.

  Maria José RalloTVE

14:23 Allué: “En las últimas 24 horas se ha detenido a 78 personas, un 4,6% más, por incumplir las normas del estado de alarma”.

14:20 José García Molina, subdirector general de logística de la Policía Nacional, no participa en la rueda de prensa porque presenta síntomas de coronavirus

Asi lo ha explicado la comisaria principal y jefa de personal de la Policía Nacional.

14:18 Santiago: “89.918 personas fueron identificadas ayer. Se iniciaron  6.080 denuncias y 34 personas fueron detenidas”.

14:11 Comparece José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil

“No podemos relajarnos, debemos seguir quedándonos en casa”.

14:08 Comparece Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa

 “Los efectivos militares están desarrollando su trabajo en 200 localidades”.

14:06 Comparece Maria José Sierra, del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias 

“El incremento es del 3% y continuamos la tendencia descendente. Hoy es algo inferior en los casos hospitalizados y en las UCI, que hoy muestran un 2% de incremento. Los pacientes dados de alta suponen algo más del 36%”.

14:05 Arranca la comparecencia diaria del Comité de Gestión de la crisis

14:54 Los médicos de Familia estiman que han atendido 900.000 casos de Covid-19

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) han cifrado en 900.000 el número de casos con cuadro clínico de Covid-19 que han atendido en España, y que no han sido derivados en su mayoría a los hospitales.

Así lo señalan los resultados de una encuesta realizada durante la semana del 23 al 27 de marzo entre 1.063 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que ejercen en Atención Primaria. Según esta sociedad científica, de las cifras se deduce que los profesionales de Atención Primaria realizan el seguimiento de más de 900.000 pacientes con cuadro clínico probable de Covid-19 con sintomatología leve y sin confirmación.

13:50 Costa, sobre Holanda: Tenemos que saber si podemos seguir siendo 27 en la UE

El primer ministro de Portugal, António Costa, considera que la crisis del coronavirus ha puesto sobre la mesa una duda adicional para la Unión Europea (UE), la de su propia unidad, cuestionada a su juicio por la postura de Holanda sobre los instrumentos para paliar los efectos económicos de la pandemia.

“Más que una cuestión económica o financiera, es una cuestión política la que está encima de la mesa. Tenemos que saber si podemos seguir con 27 en la Unión Europea, con 19 (en la zona euro), o si hay alguien que quiera quedarse fuera. Naturalmente, me estoy refiriendo a Holanda”, ha subrayado Costa.

13:38 El Madrid se queda sin gira americana y con un nuevo revés económico

El Real Madrid se queda sin la ya habitual gira americana en el verano y, por consiguiente, vuelve a sufrir un revés económico, al anunciarse oficialmente que la International Champions Cup no se celebrará este año.

Daniel Sillman, CEO de Relevent Sports Groups, la empresa organizadora de estos partidos, ha emitido un comunicado anunciando la suspensión.

13:28 En breves, arranca la comparecencia de los responsables del Comité de Seguimiento de la Crisis

13:15 El Comité Técnico de Gestión del coronavirus comparecerá a las 13:30

Posteriormente, lo harán los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

 

12:56 La India extiende el confinamiento

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha decidido ampliar el confinamiento en todo el país, según han informado fuentes gubernamentales, sin precisar por cuanto tiempo. El periodo de confinamiento de 21 días decretado finaliza el martes.

12:49 Ayuso: “Los test comenzarán a realizarse a los sanitarios y sus familias”

12:47 Díaz Ayuso, recuperada del coronavirus, visita el hospital de IFEMA

  Isabel Díaz Ayuso en IFEMAEFE

12:46 El Gobierno prorroga la suspensión de los viajes del Imserso hasta el 30 de junio por el coronavirus

El Gobierno ha prorrogado la interrupción por el brote de coronavirus de todos los viajes del programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) hasta el próximo 30 de junio, dada la vulnerabilidad de las personas mayores ante la pandemia.

Según recoge la orden del Ministerio de Sanidad publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta decisión responde a “la evolución de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y debido a la especial vulnerabilidad a esta enfermedad del colectivo de personas beneficiarias del programa”.

12:42 Medidas a tener en cuenta al llegar a casa

12:39 Madrid supera 6.000 muertos, pero con la menor cifra desde 19 marzo

La Comunidad de Madrid ha superado los 6.000 muertos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, si bien en las últimas 24 horas ha registrado la cifra más baja de fallecimientos de las últimas tres semanas: un total de 112 personas, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Se trata del menor número de pérdidas humanas desde el pasado 19 de marzo y eleva el total de decesos en la región a 6.084.

12:19 El turismo pierde 18.000 millones de ingresos en Semana Santa, según agencias

El turismo español suma un balance “terrorífico” en Semana Santa por la crisis del COVID-19, con unas pérdidas de 18.000 millones de euros de ingresos que van a afectar a 2,5 millones de trabajadores de las 400.000 empresas turísticas, ha alertado este sábado la federación de agencias de viajes Fetave.

Se han anulado más de 70.000 vuelos, lo que supone la pérdida de 10 millones de billetes de avión (más del 95 % de las previsiones de Semana Santa), y más de 15 millones de noches de hotel, y solo en el sector de los bares, restaurantes y el ocio nocturno, las pérdidas se sitúan entre 8.000 y 10.000 millones de euros, ha agregado en un comunicado.

12:01 El Hospital Gregorio Marañón supera las 1.000 altas hospitalarias de pacientes de Covid-19 y en breve iniciará el “repliegue”

El Hospital Gregorio Marañón ha logrado superar las 1.000 altas hospitalarias de pacientes afectados por coronavirus desde que se declaró la crisis sanitaria y en próximos días procederá a iniciar la estrategia de repliegue en ciertas áreas.

Según han explicado desde el centro, se ha incrementado “notablemente” las camas de hospitalización para intentar “ofrecer la mejor atención posible” a sus pacientes durante “este periodo excepcional de demanda” sanitaria que durante varias semanas ha superado sustancialmente “el millar de enfermos” ingresados.

11:57 La Comunidad de Madrid detecta un “porcentaje altísimo de contagio” entre religiosas

La Comunidad de Madrid ha detectado estos días un “porcentaje altísimo de contagio” entre religiosas, sobre todo monjas, que están y confinadas en residencias de la región. Así lo ha señalado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Cope, en la que ha solicitado que llamen a los teléfonos habilitados por el Ejecutivo regional para que se les pueda “atender, darles material y protegerlas”. “Son siempre las últimas en quejarse, es más nunca lo hacen, siempre trabajan en silencio siempre están dispuestas a los demás”, ha alabado la líder madrileña, quien ha destacado que suelen ser “muy mayores” y “vivir juntas”.

11:45 Actualización de cifras

11:31 España registra 16.353 fallecimientos y 16.1852 casos de contagio

España registra 510 muertos con coronavirus, la cifra más baja desde el 23 de marzo, según los últimos datos ofrecidos este sábado por el Ministerio de Sanidad, que dirige Salvador Illa. La cifra de víctimas mortales asciende a los 16.353 desde que comenzara el brote.

En total son ya 161.852 casos de contagio, 4.830 nuevos con respecto a este viernes y 59.109 las altas hospitalarias.

11:29 Ayuso apuesta por “test selectivos” para estudiar cómo evoluciona el virus “mientras llega una vacuna”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apuesta por hacer “test selectivos” para poder saber “cómo ha evolucionado” la pandemia del coronavirus y sus efectos en los anticuerpos y adecuar la respuesta “mientras llega una vacuna”.

“Nos van indicando que esto va para largo, que durante un tiempo vamos a tener que convivir con este virus. Mientras llega una vacuna y llega una solución definitiva, tenemos que saber cómo evoluciona con el calor y hacer acciones positivas”, ha desatacado la líder autonómica en una entrevista en ‘Cope’.

11:20 Pon nota a cada político por su gestión del coronavirus

11:16 La OMS recomienda a Japón que adopte medidas más estrictas contra el coronavirus

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, ha recomendado a Japón que adopte medidas más estrictas para combatir la epidemia de coronavirus en el país, que todavía mantiene sus bares y restaurantes parcialmente abiertos, especialmente en las zonas donde todavía no se ha podido identificar el vector de contagio.

11:12 Sánchez preside la reunión del Comité Científico y posteriormente la del Comité de Gestión Técnica en Moncloa

11:09 África se acerca a los 13.000 contagios por coronavirus y los fallecidos rozan los 700

El número de contagios de coronavirus registrado en África se encuentra ya en los 12.973 casos, según el último balance continental actualizado a este sábado por los Centros Africanos para la Prevención y Control de Enfermedades.

Un total de 693 personas han fallecido en todo el continente desde la declaración de la pandemia, que ha alcanzado ya a 52 países africanos. Solo Lesoto y las Comores no han registrado casos. Un total de 2.064 personas han recibido el alta.

11:06 El Gobierno garantizará que al menos esté abierta una gasolinera en cada municipio 

El Gobierno garantizará, de forma proporcional, que al menos permanezca abierta una gasolinera en todos los municipios que cuentan con este tipo de instalaciones y que sigan activos todos los postes marítimos que suministran al sector pesquero mientras se prolongue el estado de alarma.

Así, ha establecido, mediante una orden propuesta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), publicada esté sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), medidas para asegurar el suministro de carburantes en todo el país, y con especial atención a los territorios con menor densidad de población.

10:50 Llega a Canarias el primer vuelo comercial con material sanitaria procedente de China

Así lo ha comunicado el presidente canario Ángel Víctor Torres en su red social.

10:35 La International Champions Cup reconoce “inviable” su torneo de este verano

 La empresa organizadora de la International Champions Cup, el prestigioso torneo de pretemporada que se celebra en Estados Unidos y países de Asia, anunció que ve “inviable” la disputa del torneo masculino este próximo verano por culpa de la crisis del coronavirus.  Así lo transmitió en un comunicado en su página web oficial, una carta que firma el CEO de la empresa Relevent Sports, Daniel Sillman.

10:20 El Gobierno prórroga otros 14 días los controles en las fronteras terrestres con Francia y Portugal

La medida se extenderá desde mañana domingo hasta el sábado 25 de abril y está sujeta a nuevas extensiones en caso de necesidad.