Draghi tilda de "dictador" a Erdogan y lamenta la "humillación" a Von der Leyen

Draghi tilda de "dictador" a Erdogan y lamenta la "humillación" a Von der Leyen

Turquía convoca al embajador italiano por las críticas del primer ministro a Erdogan.

Ursula von der Leyen, Charles Michel y Recep Tayyib Erdogan.DPA VÍA EUROPA PRESS / EFE

Continúa la polémica. El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha lamentado este jueves “la humillación” sufrida por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por parte del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan. Y ha ido más allá. Draghi ha asegurado que es necesario cooperar con “dictadores” como él.

“No comparto en ningún modo el comportamiento de Erdogan con la presidenta Von der Leyen. Lo he lamentado muchísimo por la humillación que ella ha tenido que sufrir”, ha señalado Draghi en una rueda de prensa en Roma.

Además, ha afirmado que el debate de fondo es la colaboración de los países democráticos con dictadores para defender sus intereses, y entre estos incluyó a Erdogan.

Ante estas palabras, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha convocado en la noche de este jueves al embajador italiano en Ankara, Massimo Gaiani, para protestar por los comentarios de Draghi.

“Como ya he dicho en otras ruedas de prensa, tenemos que considerar que hay que colaborar con estos dictadores, vamos a llamarles lo que son”, ha apuntado el primer ministro italiano. Además, ha insistido en que “hay que ser francos a la hora de expresar puntos de vista”, pero también es necesario estar preparados para cooperar, “hay que encontrar el equilibrio justo”.

El gesto machista del líder turco

Drahi ha reaccionado así al gesto machista del líder turco que se produjo en Ankara. Von der Leyen quedó relegada a un sofá lateral durante el encuentro que mantuvo el martes con el mandatario turco, mientras este y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se sentaban en dos sillas en el centro de la sala de la reunión.

Erdogan incluso se quitó la mascarilla y Michel estiró las piernas. Von der Leyen sólo alcanzó a decir un “¿ehm?” y a gesticular con las manos para señalar que no entendía lo que estaba ocurriendo.

El trato recibido por Von der Leyen, que tiene el mismo rango que el presidente del Consejo, ha provocado una cascada de críticas por parte de la prensa y de diversos políticos. Mientras, el equipo de la presidenta ha recibido el encargo de iniciar los contactos con las partes involucradas para pedir explicaciones y asegurarse de que un “incidente” así no se “vuelve a repetir en el futuro”.

El portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, incidió el miércoles, que “debería haber recibido exactamente el mismo asiento” en términos de protocolo. Mientras, el jefe de la diplomacia turca ha asegurado que la decisión sobre el lugar en el que se iba a sentar Von der Leyen se hizo de acuerdo con las sugerencias de los funcionarios de Bruselas.

Michel también ha estado en el centro de la polémica por las imágenes. El presidente del Consejo Europeo difundió a última hora del miércoles a través de su cuenta de Facebook un mensaje en el que calificó la escena de “lamentable” y negaba haber sido “insensible” hacia Von der Leyen. Sin embargo, en el texto no hay una línea de disculpa, como refleja el diputado de Los Verdes Ernest Urtasun (En Comú Podem).