EEUU no encuentra soldados y solo consigue el 75% de sus objetivos de alistamiento

EEUU no encuentra soldados y solo consigue el 75% de sus objetivos de alistamiento

la Cámara Baja de EEUU aprobó un incremento del 8% en el presupuesto de Defensa para el año 2023.

Un soldado del Ejército de EEUU, en Polonia. MATEUSZ SLODKOWSKI via Getty Images

El presidente ruso, Vladimir Putin, entregó el jueves en el Kremlin el título de “Héroe de Rusia” a diez militares que participaron en la campaña militar en Ucrania, con un mensaje lleno de patriotismo y alusiones a la gran historia de Rusia y sus victorias pasadas.

Sin embargo, desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania el pasado febrero, ha quedado demostrado por sus acciones que Rusia esperaba un desenlace del conflicto más rápido, más favorable a su bando y con menos pérdidas para su Ejército.

La movilización parcial de los reservistas en Rusia puso de manifiesto, además, las pocas ganas de combatir de una población ya acostumbrada al servicio militar obligatorio. Por ello, decenas de miles de jóvenes han desertado ante la posibilidad de morir en Ucrania y han huido a Georgia, Armenia o Kazajistán.

Pero, según ha publicado El Confidencial, no solo Rusia tiene problemas con los soldados. En Estados Unidos, 50.000 soldados abandonan cada año las fuerzas armadas para volver a la vida civil. En 2022, el año de la mayor crisis desde el final de la Guerra Fría, EEUU solo ha conseguido el 75% de sus objetivos de alistamiento, es decir, unos 15.000 soldados menos de lo esperado, según añade el mismo medio.

“El Ejército está luchando por atraer nuevos reclutas. Menos de uno de cada cuatro jóvenes cumple con los estándares del Ejército”, analiza una presentadora de NBC News, según ha mostrado el medio español en un vídeo.

En otras imágenes de la noticias estadounidenses señalan que el Ejército no reclutará tantas tropas como esperaban durante los próximos dos años.

Incremento del gasto en Defensa

Mientras, la Cámara Baja de EEUU aprobó este jueves un incremento del 8% en el presupuesto de Defensa para el año 2023, valorado en casi 858.000 millones dólares y que rescinde además la obligación de que los militares estén vacunados contra la covid-19.

Los diputados validaron la llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en inglés) por 350 votos a favor y 80 en contra, tras lo cual el texto proseguirá en el Senado su tramitación parlamentaria antes de ser ratificado por el presidente, Joe Biden. El presupuesto final se eleva a 857.900 millones de dólares, de los cuales 816.700 van dirigidos al Departamento de Defensa y 30.300 a programas de seguridad nacional en el de Energía.

Los fondos acordados suman 45.000 millones a la cantidad inicialmente solicitada por Biden para afrontar el efecto de la inflación y acelerar la implementación de la Estrategia Nacional de Defensa.

El acuerdo de este año, según el mismo, se centra en las prioridades “vitales” del país en materia defensiva, entre ellas la “competencia estratégica con China y Rusia, tecnologías disruptivas como las armas hipersónicas, la inteligencia artificial o la modernización de la aviación, los buques y los vehículos de defensa”.