El Ayuntamiento de Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de la Guerra Civil en La Almudena

El Ayuntamiento de Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de la Guerra Civil en La Almudena

Sánchez ha señalado que "nunca se borrarán de nuestra memoria".

El Gobierno también retiró las casi 3.000 placas de las víctimas en noviembre. NurPhoto via Getty Images

El Ayuntamiento de Madrid ha eliminado las palabras escogidas para las placas situadas en el memorial del Cementerio de La Almudena, que homenajea a las víctimas de la represión franquista en Madrid.

En una de las placas debería haberse inscrito un poema de Miguel Hernández, a través del cual da voz a un herido como símbolo de los combatientes de la guerra civil española, pero el Ayuntamiento de Martínez Almeida ha decidido borrarlos, según informa eldiario.es.

No es la primera vez que hace algo parecido: también extirpó las placas con los nombres de 2.937 víctimas del franquismo que fueron colocadas para unificar el reconocimiento a las víctimas “de ambos bandos”.

El Consistorio ha alegado que este homenaje “no cumple con el acuerdo del Comisionado de Memoria Histórica” puesto que “el monumento del anterior Gobierno no seguía las premisas de imparcialidad”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha tardado en reaccionar a la noticia, señalando que “los nombres de las víctimas y los poemas de Miguel Hernández nunca se borrarán de nuestra memoria, aunque lo intenten. Somos muchos los hombres y mujeres que sabemos que conservar viva esa memoria es la mejor manera de impedir que la barbarie se repita”.