El Colegio de Médicos de Madrid advierte: "Nos sigue preocupando que el sistema madrileño no pueda asumir un rebrote"

El Colegio de Médicos de Madrid advierte: "Nos sigue preocupando que el sistema madrileño no pueda asumir un rebrote"

"Los profesionales de la Atención Primaria continúan en la misma situación de precariedad, solicitamos que no se relajen los hábitos de conducta e higiene".

Personal sanitario reivindicando una Sanidad Pública.EFE

Tras el cumplimiento de los requisitos técnicos requeridos por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid ha logrado el pase a la fase 1 de la “desescalada”. Sin embargo, y a pesar de este avance para los madrileños, el Colegio de Médicos de Madrid sigue manifestando su preocupación por la posibilidad de que aumente el número de contagios del virus a partir de lunes 25 de mayo, fecha en la que da inicio esta nueva etapa del desconfinamiento.

“Los profesionales de la Atención Primaria continúan en la misma situación de precariedad que hace una semana -Solicitamos a los madrileños que no relajen los hábitos de conducta e higiene para evitar contagiarse o convertirse en transmisores del virus”, advierten.

Reservas

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, considera que este nuevo escenario es beneficioso para la población desde el punto de vista financiero,económico social, laboral, pero mantiene sus reservas sobre posibles rebrotes del virus debido a una relajación en los hábitos de conducta e higiene.

“A los centros de salud están llegando nuevos protocolos de actuación, además se está formando a equipos de rastreadores, pero dudamos de la capacidad de resolución que podemos tener en la nueva fase ante el inminente regreso a las consultas de pacientes con patologías crónicas o en seguimiento de enfermedades agudas no relacionadas con el coronavirus”. admite.

“Además, nos inquieta especialmente que los profesionales médicos tengamos que hacer frente a esta situación con gran parte del personal dedicado en exclusiva al abordaje de la epidemia; y que por tanto el sistema sanitario madrileño no pueda asumir un nuevo rebrote”, añade Sánchez Chillón.

El presidente de la institución colegial madrileña recalca que el sistema sanitario no está preparado para asumir una nueva crisis sanitaria como la que hemos vivido y pone el énfasis en que “no ha transcurrido el suficiente tiempo para la recuperación del personal médico”.

Sánchez recuerda que todavía hay muchos profesionales de baja laboral: “Consideramos que es esencial que la población extreme las precauciones en esta nueva fase, para lo que solicitamos a los madrileños que mantengan la cautela en medidas como el lavado de manos, el uso obligatorio de mascarillas, la distancia física requerida, entre otras, que eviten nuevos repuntes. Confiamos en el buen criterio y civismo de los madrileños para que no pongan en riesgo lo que hemos conseguido entre todos con tanto esfuerzo”, aclara.