El Gobierno ya cuenta con 180 votos para aprobar los presupuestos

El Gobierno ya cuenta con 180 votos para aprobar los presupuestos

ERC, PNV, EH Bildu y Compromís votarán a favor de las cuentas públicas, mientras que Cs lo hará en contra.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una rueda de prensa en Moncloa.Europa Press News via Getty Images

Euforia en el Ministerio de Hacienda. El Gobierno de coalición ya cuenta con los apoyos necesarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. A falta de conocer si se suma algún otro partido, el Ejecutivo contará con 180 votos, como mínimo, para aprobar las cuentas públicas, gracias a los apoyos de ERC, PNV, EH Bildu y Compromís.

Estos presupuestos, diseñados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incluyen el mayor gasto social de la historia, gracias a la llegada de fondos europeos, y, quizás, garantizan la estabilidad para el resto de la legislatura.

La negociación con los socios no ha sido sencilla debido a la fragmentación parlamentaria y a los vetos cruzados entre las diferentes formaciones. El Gobierno había optado por mantener abiertas dos vías de negociación: una con los socios de la investidura y otra con Ciudadanos. Finalmente se ha impuesto la primera, la preferida por el vicepresidente Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Los últimos apoyos se han confirmado en las últimas horas. La dirección de ERC ratificó este miércoles el preacuerdo para apoyar los presupuestos. Además, la militancia de EH Bildu ha respaldado este jueves por amplia mayoría el apoyo a los presupuestos, como había pedido la dirección.

Amplio apoyo de los militantes de EH Bildu

Los militantes de la coalición de la izquierda abertzale han celebrado una asamblea general extraordinaria de manera virtual para decidir si apoyaban o no las cuentas públicas. ”¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados y diputadas de EH Bildu en el Congreso de los Diputados voten afirmativamente a los PGE del Gobierno PSOE - Unidas Podemos?”, era la pregunta.

El resultado de la consulta no ha dejado lugar a dudas: 1.453 votos (91,5%) ha votado a favor de los presupuestos, mientras que solo 89 militantes lo han hecho en contra (5,6%).

“El amplio apoyo de las bases refleja la voluntad de ser agentes proactivos, de buscar alianzas que tengan como objetivo ampliar y blindar los derechos de la ciudadanía, además de ponerle freno a las derechas y a sus políticas retrógradas”, han señalado fuentes de EH Bildu.

Ciudadanos se desmarca

Por su parte, Ciudadanos anunció que se descolgaba de la negociación y que votaría en contra de los presupuestos. “Votaremos que no porque no cumplen con los requisitos necesarios para que un partido de centro y moderado los pueda apoyar”, ha asegurado la presidenta del partido, Inés Arrimadas.

Tras estas confirmaciones, el Gobierno contará con una amplia mayoría para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. La ministra Montero podrá olvidarse del mal trago sufrido en febrero de 2019, cuando el Congreso aprobó las enmiendas a la totalidad tumbando las cuentas públicas de ese año, lo que derivó en un adelanto electoral.

La comisión de presupuestos ha votado este jueves el dictamen, con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV y ERC, en contra de PP, Cs y CC (representante del Grupo Mixto) y la abstención de EH Bildu. La semana próxima llegarán al pleno en donde intervendrán los ministros desde el lunes para defender sus capítulos.

La votación final en el pleno del Congreso se celebrará el próximo jueves. Posteriormente, el proyecto se remitirá al Senado. Si hubiera modificaciones, volvería al Congreso para su ratificación definitiva el 29 de diciembre

La última vez que el Congreso aprobó unos Presupuestos Generales del Estado fue el 23 de mayo de 2018. Unas cuentas públicas diseñadas por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que fueran vistas como un alivio por el Gobierno de Mariano Rajoy, que sacó adelante aquella votación con el apoyo de siete formaciones políticas y 176 votos a favor.

Nadie se imaginaba la vorágine que ocurriría después, con la moción de censura, el adelanto electoral, el fracaso de las cuentas, las elecciones del 28 de abril, la repetición de las elecciones el 10 de noviembre, la formación del Gobierno de coalición, la pandemia del coronavirus... Un tiempo en el que los presupuestos de Montoro han sido prorrogados en dos ocasiones. Ahora están a punto de caducar.