El Kremlin advierte de que las regiones anexionadas están bajo protección del arsenal nuclear

El Kremlin advierte de que las regiones anexionadas están bajo protección del arsenal nuclear

"Su seguridad está garantizada al mismo nivel que el resto del territorio de Rusia", asegura el portavoz del Gobierno ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.Sputnik/Sergey Bobylev/Pool via REUTERS

El Kremlin ha vuelto a redoblar sus amenazas ante cualquier cualquier injerencia sobre las cuatro regiones ucranianas que han sido anexionadas: Jersón, Zaporiyia y las provincias que conforman el Donbás, Donetsk y Lugansk. El portavoz del Gobierno ruso, Dmitry Peskov, ha asegurado este martes que las cuatro regiones están bajo la protección del arsenal nuclear de Rusia.

Las declaraciones se produjeron después de que los periodistas le preguntaron si las regiones estaban bajo el paraguas nuclear de Moscú. “Todos estos territorios son partes inalienables de la Federación Rusa y todos están protegidos. Su seguridad está garantizada al mismo nivel que el resto del territorio de Rusia”, sentenció.

En este sentido, Rusia no controla por completo ninguna de las cuatro regiones y aún tiene que definir las fronteras de las dos del sur. Sin embargo, la contraofensiva que el Ejército ucraniano está llevando a cabo tanto en el noreste y este del país como en el sur ha acrecentado esa falta de dominio ruso. La ciudad de Jersón, la de mayor tamaño que Moscú logró tomar en el inicio de la campaña, está siendo acorralada por el avance de los soldados ucranianos en la región homónima.

Tensión nuclear

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el pasado mes que Moscú estaba lista para usar armas nucleares si fuera necesario para defender la “integridad territorial” de Rusia. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el 6 de octubre que su amenaza había acercado al mundo al “Armagedón” más que nunca desde la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962, cuando muchos temían que una guerra nuclear pudiera ser inminente.

Putin proclamó el mes pasado que los territorios que Moscú estaba tomando de Ucrania serían parte de Rusia “para siempre”. La anexión fue condenada como ilegal por Ucrania , sus aliados occidentales y una abrumadora mayoría de países en la Asamblea General de las Naciones Unidas.