El Ministerio de Consumo recomienda el 'método FIFO' cuando coges algo del frigo

El Ministerio de Consumo recomienda el 'método FIFO' cuando coges algo del frigo

Una regla útil.

Una persona coge algo de su nevera.GETTY

Toneladas (t) de alimentos se desperdician cada año en España. Solo en 2020, la cifra ascendió a más de 1.400 t. Esto ocurre porque en ocasiones no nos paramos a pensar cuáles son los productos que deben consumirse, preferentemente, los primeros, y cuáles pueden aguantar más tiempo.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, recuerda en su cuenta oficial de Twitter que gracias al método FIFO, dirigido a aquellos productos con fecha de caducidad, se reduce el desperdicio alimentario.

Esta regla se emplea para consumir los alimentos cuando todavía están frescos y aptos para el consumo. De esta forma, “lo primero que entra en la nevera es lo primero que sale”.

Por su parte, la tecnóloga de alimentos Gemma del Caño recuerda también a través de su perfil de Twitter que esta no es la única regla que debemos seguir, pero esta otra llevamos empleándola “toda la vida con la leche” sin darnos cuenta.

Se trata del método FEFO, que insta a que consumamos, en primer lugar, los productos envasados que antes caducan. De esta forma, ordenamos el frigorífico de manera que primero cogemos los productos más antiguos y colocamos detrás los más nuevos para evitar así el desperdicio, además de ahorrar dinero.