El plan de Madrid para convencer al Ministerio de la fase 1: "Rastreadores" Covid y más personal de vigilancia

El plan de Madrid para convencer al Ministerio de la fase 1: "Rastreadores" Covid y más personal de vigilancia

Se pauta remitir resultados PCR en 24 horas, áreas específicas para toma de muestras en AP y control diario de casos sospechosos por teléfono.

Imagen de Madrid vacía por la Covid.EFE

La Comunidad de Madrid ha elaborado un plan de control y detección de casos de coronavirus en la región para a acceder a la fase 1 de desescalada que supone la puesta en marcha equipos multidisciplinares de “rastreadores”, liderados por epidemiólogos, toma de muestras en domicilios, reporte de pruebas PCR en menos de 24 horas y la puesta en marcha de un servicio de llamadas diarias en el ámbito de la Atención Primaria.

También contempla un refuerzo “suficiente” de personal en el área de vigilancia epidemiológica de cara a la “identificación y contención precoz” de fuentes de contagio, así como el “diagnóstico y aislamiento” de los casos, que incorporará a residentes para esta función.

La Consejería de Sanidad ya comunicó ayer formalmente que volverá a solicitar al Ministerio escalar a la fase 1 de la estrategia de transición a la nueva normalidad del Gobierno central y el miércoles remitirá los informes técnicos.

Estrategia de control y detección

El Ejecutivo autonómico, que en su primer intento presentó sobre todos datos de bajada de incidencia hospitalaria de la pandemia y la capacidad asistencial de su red sanitaria, comunicó también esta estrategia de control y detección, aunque el Ministerio optó por pedir a la comunidad más detalle de su planificación en este campo y consolidar este factor en la Atención Primaria.

Para ello, se remitirá este protocolo específico con detalle de la vigilancia a nivel epidemiológica para descubrir posibles casos de coronavirus y la cadena de contagio. Su capacidad llegará a 15.000 pruebas PCR y el refuerzo en Atención Primaria llegará a 685 efectivos, entre personal sanitario y no sanitario.

Según el documento de estrategia que se remitirá al Ministerio de Sanidad, los servicios de Salud Pública ya cuentan desde el lunes con 16 residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública, que finalizan el 28 de mayo su periodo de residencia y posteriormente seguirán vinculados mediante el contrato correspondiente.

Posteriormente se incorporarán, durante el tiempo que se precise, el 50 por ciento de los residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública de 2º y 3º año que en la actualidad cursan la especialidad en los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid.

Además, para la puesta en marcha de la encuesta a los contactos estrechos de casos sospechosos o confirmados de coronavirus se incorporarán 66 efectivos de enfermería. Junto a ello, se contratará a 40 operadores para la puesta en marcha de llamadas diarias de control a través de los centros de Primaria.

“Rastreadores” liderados por epidemiólogos

A su vez, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero estipula el despliegue de “rastreadores” integrados en equipos multidisplinares capitaneados por epidemiólogos de Salud Pública, que tendrán el apoyo de personal de enfermería con formación en este área, profesionales de Primaria y también efectivos de otros servicios asistenciales.

Una labor relevante de Salud Pública, por medio de sus epidemiólogos, será la encuesta para la identificación de contactos estrechos de casos de coronavirus, pues valorarán la exposición y asociación con otros casos. También determinarán si es necesario el aislamiento domiciliario durante 14 días.

Los sondeos epidemiológicos a los contactos estrechos se realizarán por los “rastreadores”, a los que se indicará las personas que están en cuarentena tras contacto con un caso, la vigilancia activa de síntomas y medidas preventivas protocolizadas.

Los contactos estrechos identificados durante los 14 días de aislamiento, recibirán llamadas de control diario para comprobar la ausencia de síntomas y cumplimiento “adecuado” de la cuarentena marchada por parte de los centros de Atención Primaria, por medio del programa GoDATA de la Organización Mundial de la Salud.

Si aparecen síntomas compatibles de infección del coronavirus, se derivarán a los centros de salud para solicitar una prueba PCR al laboratorio, que tras el resultado completarán la encuesta.

Los epidemiológicos tendrán pautada la clasificación de casos, la puesta en marcha del programa GoData, la integración de la información de los laboratorios PCR y la “depuración” de los datos generados, que serán enviados diariamente al Ministerio de Sanidad.

Con ello, se utilizará esta información epidemiológica para la “detección de cadenas de transmisión y la correspondiente intervención para “cortarla”.

Resultados antes de 24 horas

La Consejería de Sanidad establece protocolos de tomas de muestra en función del nivel asistencial de caso sospechoso. Así en hospitales se hará directamente en la modalidad asistencial (Urgencias, Hospitalización convencional, UCI o Unidad de extracción de muestras del laboratorio), que será remitida a los laboratorios PCR que la procesará de forma prioritaria. El resultado deberá estar disponible “y siempre antes de las 24 horas desde la recepción”.

Además, en Atención Primaria se harán las muestras directamente en centros de salud, en áreas habilitadas para ello, y en los domicilios de los pacientes que se consideren sospechosos para su remisión al laboratorio.

Junto a ello, la actuación del SUMMA hará la toma de muestras, a través de las llamadas recibidas a través del 061 o 112 cuando la clínica haga sospechar de un caso Covid. Si hay desplazamiento de sanitarios a domicilio, valorará también si el paciente requiere o no ingreso hospitalario.

Repetición de PCR bajo criterio clínico

De forma genérica, la Consejería de Sanidad expone el sistema de gestión de resultados PCR en laboratorio. Si es negativa pero existe alta sospecha clínica de Covid-19, se repetirá de nuevo con muestra del tracto respiratorio. En caso de que siga siendo negativa tras varios días del inicio de síntomas, se podrá pedir prueba serológica también bajo criterio clínico.

Los resultados estarán integrados en la historia clínica de hospitales y en aplicación de alertas de centros de salud. Para la red hospitalaria pública, las descargas están planificadas cada 6 horas (0h, 6h, 12 y 18h) mientras que en los privados estarán conectados con un sistema seguro y una solución técnica “adecuada”.

La estrategia de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1 de desescalada recoge un sistema de información específico para integrar las encuestas de notificación de casos confirmados de Covid-19 en la historia clínica de hospitales y centros de salud.

Para ello, los formularios de los hospitales públicos ya están preparados para activarse desde ayer lunes en los perfiles de médicos y enfermeras en los sistemas ‘HCIS’ y ‘Selene’ de los Servicios de Medicina Preventiva. Esa encuesta también deberá ser empleada en los centros privados. Las descargas con la información acumulada deben ser cada hora.

Por otro lado, a nivel de Atención Primaria el formulario ya está activo en la herramienta ‘APMadrid’ mientras que el SUMMA no requiere de formulario, ya que “solo tratan pacientes sospechosos, prescriben el aislamiento y realizan la solicitud de toma de muestra, se desplazan a domicilio y se es preciso ejecutan la toma de muestra y envían a laboratorio”.

También se incide en la formación de los operadores en la rutina de llamada diaria a los contactos ‘estrechos’, para lo cual se ha elaborado una ficha de encuesta que ya está operativa hoy en los centros de Primaria.