El PSOE llama a los partidos a mantener "lo máximo posible" el acuerdo de la reforma laboral en el Congreso

El PSOE llama a los partidos a mantener "lo máximo posible" el acuerdo de la reforma laboral en el Congreso

Apela a su "sensibilidad" y les recuerda lo que "ha costado" llegar a un acuerdo "histórico" con patronal y sindicatos.

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, en una imagen de archivoEFE

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha pedido a sus socios parlamentarios y al resto de grupos del Congreso que respeten “lo máximo posible” la reforma laboral pactada entre el Gobierno y los agentes sociales, ya que es un “muy buen” texto fruto de “muchos meses de trabajo”.

La reforma laboral será aprobada como decreto ley en el Consejo de Ministros de este martes, tras el acuerdo alcanzado con la patronal y los sindicatos, y deberá contar posteriormente con el aval del Congreso de los Diputados.

Sin embargo, socios parlamentarios del PSOE como el PNV y EH Bildu han criticado el texto por no reflejar la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales, mientras que ERC ha señalado que tiene “carencias muy importantes” por lo que su voto favorable “a día de hoy no está garantizado”.

Entendemos que haya grupos parlamentarios y partidos que tengan su opinión respecto a algunos de los aspectos de la reforma laboral
Felipe Sicilia, portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE

“Entendemos que haya grupos parlamentarios y partidos que tengan su opinión respecto a algunos de los aspectos de la reforma laboral. Apelamos a esos grupos a que escuchen a los agentes sociales que han llegado a un acuerdo histórico para que en la medida de lo posible se pueda mantener lo que han firmado”, ha dicho en rueda de prensa Sicilia preguntado sobre si algunas de estas reclamaciones son asumibles.

El portavoz socialista ha dicho que la reforma laboral de 2012 del PP fue “impuesta” mientras que este nuevo texto ha sido pactado por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con los agentes sociales, quienes han pedido “que se respete lo máximo posible el acuerdo que ellos han firmado”.

Por ello, ha insistido en pedir a los grupos parlamentarios que “escuchen a quienes han firmado el acuerdo” tras “muchos meses de trabajo culminados con una muy buena reforma laboral” que, según ha dicho, “moderniza el mercado” y “acaba con la temporalidad”.

Confío en que todos los grupos parlamentarios sean conscientes del acuerdo, del hito tan importante conseguido

“Confío en que todos los grupos parlamentarios sean conscientes del acuerdo, del hito tan importante conseguido”, ha manifestado.

En su intervención inicial ha mostrado su satisfacción por el trabajo “de todos los ministerios implicados”, pero ha destacado el del Ministerio de Economía, con Nadia Calviño al frente, aunque posteriormente en la ronda de preguntas ha reconocido que el de Trabajo liderado por Yolanda Díaz “ha llevado gran parte del peso”.

Sobre la posibilidad de que finalmente la reforma laboral sea tramitada en el Congreso como proyecto de ley para poder incluir enmiendas, ha dicho que el Gobierno la va a aprobar el martes en el Consejo de Ministros como decreto ley y “una vez que se presente” en la Cámara Baja verán “qué opciones” hay.