El rector de la Rey Juan Carlos, imputado por prevaricación y malversación

El rector de la Rey Juan Carlos, imputado por prevaricación y malversación

Por la ruptura del convenio con el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso.

EFE
URJC dice que el no presentado de Cifuentes fue un error de transcripcionEFE

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha sido citado a declarar como investigado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Fuenlabrada (Madrid) por presunta prevaricación, malversación, delito contra la propiedad intelectual y coacciones por la ruptura del convenio con el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso.

Según ha adelantado el diario Público y han confirmado Efe fuentes de la URJC, Ramos acudirá a declarar el próximo 16 de enero tras admitir a trámite el juez una querella presentada por el Instituto Alicia Alonso, después de que el rector no renovara el acuerdo de encomienda de gestión que se mantenía desde hace 18 años.

Los hechos se remontan al mes de julio pasado, cuando según las mismas fuentes, el rector comunicó su voluntad de renegociar el convenio con el Instituto, prorrogándose el acuerdo anterior para el curso 19/20, hasta que “se alcanzara un nuevo contrato que a ambas partes”.

Sin embargo, al no alcanzarse un acuerdo finalmente, el rector anunció en octubre a los gestores del Instituto, a los profesores y a los alumnos, con el curso ya empezado, que a partir del 1 de noviembre “asumía totalmente” la gestión de los grados oficiales en Artes Visuales y Danza que hasta ahora impartía el Instituto.

Movilizaciones

En este momento, varios estudiantes del Instituto iniciaron varias movilizaciones y una huelga, ya que al asumir la URJC su formación y dejar de ser alumnos del Instituto Alicia Alonso, veían “peligrar” el desarrollo normal del curso, además de sus evaluaciones, ya que se “anulaban las que ya habían obtenido”.

Tras este anuncio, el Instituto Alicia Alonso, que además de titulaciones oficiales impartía títulos privados al margen de la universidad, decidió emprender acciones legales, por la vía contencioso administrativa y por la vía penal, acusando al rector de presunta prevaricación, malversación y otros delitos.

La denuncia en el contencioso administrativo fue admitida a trámite, otorgando el juez la medida cautelarísima de suspensión de la ejecutividad de la resolución impugnada, “prorrogando de esta manera el acuerdo ya existente hasta que finalice el presente curso”, según ha confirmado a Efe la URJC.

Recurso de reposición

Tras estudiar la nueva situación, según añaden desde la universidad, el 8 de noviembre se interpuso un recurso de reposición contra el anterior auto que “está pendiente de resolución” y, a la vez, “se inició el procedimiento de cumplimiento del auto en lo referente a la dotación económica”.

Por otro lado, la vía penal sigue su curso y el Juzgado de Instrucción número 4 de Fuenlabrada ha admitido a trámite la querella penal contra el rector, llamándole a declarar el próximo 16 de enero, algo que avanzó el propio Javier Ramos la semana pasada ante el Consejo de Gobierno de la URJC.

En declaraciones a Efe, el rector de la URJC ha insistido en que su único fin al no renovar el convenio con el Instituto ha sido siempre “buscar la mejor calidad de la formación de nuestros estudiantes y controlar hasta el último euro del contribuyente”, por lo que no tiene problema en asistir a los juzgados a dar toda la información que se le requiera.

“Hemos intentado un acuerdo hasta el último momento con el Instituto de Danza Alicia Alonso, para que nuestros alumnos tuvieran una formación de calidad y en eso estamos”, ha añadido Ramos, quien está molesto por que la universidad “esté otra vez en la picota, por intereses particulares”.

EFE