Errejón sube a la tribuna y protagoniza 30 segundos que retumban en el Congreso

Errejón sube a la tribuna y protagoniza 30 segundos que retumban en el Congreso

"Yo nunca me hubiera imaginado...".

El diputado de Más País Íñigo Errejón se ha expresado de forma absolutamente rotunda desde la tribuna del Congreso por la posibilidad de que el Tribunal Constitucional acepte la petición del PP de paralizar de forma cautelarísima la tramitación parlamentaria de las enmiendas introducidas en la reforma del Código Penal por las que se modifica el sistema de elección y llegada al organismo de los dos candidatos nominados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

“Antes de comenzar, es evidente que hoy este pleno comienza amenazado y enrarecido”, ha empezado diciendo el diputado, que ha añadido: “Yo nunca me hubiera imaginado que este Congreso, elegido por el voto popular, estuviese pendiente de si puede celebrar un Pleno porque un organismo con las mayorías caducadas pretenda prohibirlo para evitar su propia renovación”.

“En una situación tan grave para la democracia, nadie debería olvidar que la soberanía popular reside exclusivamente aquí, no en ninguna sala”, ha zanjado Errejón.

Mientras, la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, espera que el Tribunal Constitucional que, ha recordado, tiene miembros con el “mandato caducado”, no paralice la tramitación de la reforma que, precisamente busca desbloquear su renovación, y no “ponga en cuestión el debate parlamentario” que, según ha recalcado, “es la base de la separación de poderes y la soberanía popular”.

“Es urgente poner fin a esta crisis del Poder Judicial”, ha subrayado Calviño, mostrando su deseo de que el TC no adopte una decisión que pueda afectar al “buen funcionamiento instituciones democráticas”. En este contexto, ha aprovechado para volver a pedir al partido de Alberto Núñez Feijóo que “deje de intentar fosilizar, suspender e inhabilitar” el “buen funcionamiento de las instituciones”.

Mientras, el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha denunciado que la decisión del Tribunal Constitucional de convocar un pleno para estudiar la posibilidad de suspender, como ha pedido el PP, la reforma para desbloquear la renovación del propio organismo es la “amenaza más grave a la democracia después del 23F”.

Por tanto, ha defendido que si el TC decide finalmente asumir las tesis de los populares y accede a la medida cautelar de paralizar la tramitación del proyecto de ley, pedirán a la presienta del Congreso, Meritxell Batet, que tome medida para defender la autonomía parlamentaria y la separación de poderes.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa en el Congreso para detallar el escrito de recusación que el grupo confederal presentó anoche, para apartar al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, y al magistrado Antonio Narváez, de esta deliberación.